Profesionales

Nuestro equipo cuenta con 22 profesionales recibidos de la UBA, entre los que se encuentran médicos, arquitectos, psicólgos, diseñadores, etc. Ellos trabajan en equipo y funcionan además como coordinadores del equipo de voluntarios. Las tareas que realiza cada profesional tienen que ver con su área específica, pero colabora también con los demás para enriquecer al equipo multidisciplinario al que aspiramos.

El quipo analiza cada caso particular, hace un exhaustivo relevamiento de las condiciones de cada familia, con el objeto de identificar las necesidades de cada una y cual es la manera apropiada de ayudarla. En este relevamiento se analizan las condiciones sanitarias, la alimentación y nutrición, las condiciones habitacionales, los riesgos a los que están expuestos y el bienestar social e interpersonal de cada una de las familias que atiende el proyecto.

Una vez hecho el relevamiento, el equipo comienza a proyectar el modo de ayudarlos, los médicos se ocupan de la salud y de educar nutricionalmente, como así también de prevenir posibles enfermedades; los psicólogos abarcan la salud psicológica de cada familia y se avocan a impulsar valores tales como fraternidad, cooperación, tolerancia, respeto y diálogo, atendiendo también situaciones particulares y brindando todo su apoyo para resolver los conflictos que se presenten; los arquitectos se ocupan de lo habitacional, en principio como formadores para que los mismos miembros de las familias aprendan un oficio que les permita mejorar su situación habitacional, y también proyectan las mejoras y construcciones de las casas de estas familias.

 

¿Que se considera hábitat saludable?

En la vivienda se reúne una agenda social dada en los individuos que la habitan, económica en los medios de vida, cultural en las tradiciones y usanzas y ambiental en el contexto físico de su desenvolvimiento. Por lo tanto, la vivienda incluye: la casa, el hogar (grupo de individuos que vive bajo un mismo techo), el entorno (ambiente físico y psicosocial inmediatamente exterior a la casa) y la comunidad.

La vivienda saludable cumple con las siguientes condiciones fundamentales:

Ubicación segura, diseño y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana

Servicios básicos de buena calidad.

Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumos seguros y eficientes.

Entorno adecuado que promueva la comunicación y la colaboración.

Hábitos de comportamiento que promueven la salud

Estos criterios, reformulados y adaptados al contexto social, cultural, productivo y económico de cada caso, y evaluados en función del profundo conocimiento en la materia que este equipo a desarrollado, serán la guía de los talleres comunitarios y el material elaborado para estos.