Novedades

 

La Red Interamericana de Vivienda Saludable distingue al CEVE

El Centro Experimental de la Vivienda Económica recibió la distinción 'XV Aniversario de la Red Interamericana de Vivienda Saludable, otorgada por la 'Red Interamericana de Vivienda Saludable', avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Publicado el 12 de Junio de 2012 a las 11:34 a.m.

 

Córdoba determinará el riesgo sanitario viviendas urbanas

El apoyo financiero brindado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se materializó en una metodología diagnóstica que permitirá determinar el grado de riesgo que la vivienda presenta para la salud humana, a partir de teorías de salud comunitaria y vulnerabilidad y técnicas de inteligencia artificial.

Esta metodología, que se pondrá en práctica en Villa del Totoral, viene siendo desarrollada desde 2005 por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Publicado el 23 de Abril de 2012 a las 01:14 p.m.

Promoción del hábitat y la vivienda saludables

El proyecto "Promoción del Hábitat y la Vivienda Saludables de familias campesinas de la Patagonia Norte argentina" integra el Programa Rural de ICEPH, cuyo objetivo es promover el desarrollo rural como concepto integral.

Iniciado en marzo de 2007, el área-objetivo del proyecto la constituyen los departamentos Pilcaniyeu, 25 de Mayo y El Cuy, en la provincia de Río Negro, Collon Cura y Catan Lil, en la de Neuquén. Esta extensa región forma parte de la Patagonia Norte Extra Andina, caracterizada por la escasa densidad poblacional y el acelerado proceso de desertización.

La población destinataria está conformada por familias indígenas y campesinas, propietarios u ocupantes de campos fiscales, minifundistas o pequeños productores familiares, que habitan la zona rural del área.

Publicado el 5 de Marzo de 2012 a las 09:21 a.m.

Un software "diagnostica" viviendas saludables

El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Iighi-Conicet) y la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Facultad Regional de Córdoba diseñaron la metodología y software asociado que permite diagnosticar los riesgos de las viviendas para la salud desde conceptos de vulnerabilidad social y la salud colectiva.

Las características de la sociedad actual que incluye racismo, desigualdades de género, hambre, miseria, uso de drogas, situaciones de abandono infantil y de los ancianos, ponen de manifiesto la urgencia para activar un pensamiento crítico acerca de los problemas de la salud y el ambiente.

Para eso es indispensable recuperar una ideología que se ocupe de derechos humanos, ciudadanía, libertad, participación, autonomía, igualdad y complejidad, equidad, calidad y excelencia, radicalidad y tolerancia.

Publicado el 1 de Marzo de 2012 a las 07:27 a.m.

¿Qué es una vivienda saludable?

Debemos cimentar nuestra casa sobre cuatro importantes pilares: La Vivienda Sana, que nos proporciona salud; La Vivienda Confortable, que nos produce bienestar; La Vivienda Segura, que nos da seguridad y La Vivienda Sostenible, que nos supone economía y ecología.

 
 
La vivienda sana

Queremos dormir, trabajar y vivir en un entorno sano. Lo que no sabemos es lo lejos que estamos realmente de ello. Vivimos en lugares con ruido, temperaturas inadecuadas, olores, polución, humedades, etc.

Esto nos puede afectar de manera física produciéndonos, entre otras cosas, tos, gripe y fatiga. Pero también nos afecta de manera psicológica alterándonos el sueño y provocándonos estrés.

El ruido tiene efectos sobre el sueño, la conducta, la memoria, la atención, los niños, etc. se recomienda aislar la vivienda con ventanas de PVC. La temperatura controlada para alcanzar el confort es fundamental, no climatizar en exceso y conseguir la temperatura adecuada aislando térmicamente las paredes. La polución se controla mejorando la ventilación de la casa. La humedad genera hongos y moho, estos traen enfermedades respiratorias, una correcta ventilación los previene.

Vivamos saludablemente!