Esta área contiene todo lo referido a: producción oral y escrita de textos expositivos y argumentativos; de textos literarios y periodísticos; conocimiento de la literatura argentina y latinoamericana y a la caracterización de géneros literarios, cinematográficos y televisivos.

En relación con la literatura, se privilegian las estrategias de análisis y puesta en relación de los textos con los respectivos marcos históricos. Se trata de poner a los alumnos en contacto con algunos de los grandes temas que han recorrido la literatura hispanoamericana.

Con estos conocimientos se intenta promover la producción de textosen los cuales los alumnos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas, mediante el ejercicio de la reflexión crítica. Como criterio general para la selección de los contenidos incluidos, se privilegian aquellos que promueven la formaciñon de discursos sociales necesarios en los ámbitos vinculados al trabajo y la formación ciudadana. En tal sentido resulta imprescindible el dominio de la lengua oral y escrita y de los géneros a través de los cuales se realiza la comunicación. El trabajo en base a estos contenidos basicamente se orienta hacia la contrucción de habilidades y estrategias de comprensión y

análisis de textos literarios y mediáticos. Para ello se abordará el conocimiento de la literatura de género: policial, cienciaficción, novela etc. Los mismos permiten establecer vínvulos con otras áreas (ciencias sociales, naturales, tecnología) y con otros medios (periodismo, series televisivas, etc...)

Ocupan un lugar importante en este nivel aquellos contenidos a la escritura de textos conceptuales, como el informe monográfico, le reseña y el comentario, a la lectura de géneros periodísticos y literarios de opinión y a la producción de textos donde se expresan las ideas y opiniones en un formato accesible, como la carta de lector.

* Responder adecuadamente a requerimientos del ámbito social, individual y laboral que requieran el dominio de habilidades de escritura y de lectura.

* Elaborar a partir de la práctica y de la reflexión criterios que orienten y optimicen el desempeño oral y escrito en situaciones futuras.

* Comprender diferentes tipos de textos orales y escritos para la producción de conocimiento.

* Expresar en forma escrita opiniones osbre temas diversos.

* Optimizar su desempeño en la lengua oral y escrita en diferentes situaciones comunicativas.