Energías renovables (ER)

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales que pueden considerarse como inagotables, ya sean por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede reemplazar a las fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

La utilización de fuentes de energía como el petróleo, la combustión de carbón y el gas natural, producen efectos indeseables como contaminación, aumento de gas invernadero y la perforación de la capa de ozono.

El reemplazo de las energías convencionales por alternativas representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

    Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué usar energía solar?

    El sol genera en un día la suficiente energía limpia para la electricidad de tu hogar durante un año. ¿Por qué no utilizar este recurso tan abundante de energía limpia? La electricidad solar además preserva los combustibles fósiles de la tierra: carbón, aceite, gas, y reduce la contaminación del aire y el ruido asociado a estas energías. Ayudas provinciales y estatales han reducido en gran medida los costes de las instalaciones fotovoltaicas para generar electricidad solar. La fiabilidad y durabilidad de las instalaciones fotovoltaicas son excepcionales, pueden durar 30 años con un mantenimiento mínimo.

    ¿Qué se requiere?

    Un sistema solar de la electricidad se puede instalar en cualquier tipo de tejado, aunque algunos tipos de tejados son más simples y más baratos para trabajar que otros.

  • ¿Por qué energías renovables?

    A nivel medioambiental está claro cuáles son sus beneficios, son mucho más limpias que los combustibles usados para producir energía; otra ventaja es que no se agotadan. Y otro factor muy importante, y que suele pasar desapercibido, la utilización de recursos renovables reduce en gran medida la necesidad de utilizar agua para la generación de electricidad, conservando así un recurso natural de mucha importancia.

    Las ER son buenas para tu bolsillo porque sólo tienes que pagar la instalación y el mantenimiento: el "combustible" es gratuito.

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA