Energía Hidráulica (EH)

La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua, olas o mareas.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas producen un alto impacto ambiental.

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta.

La forma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una turbina hidráulica que transforma dichas energías en energía eléctrica a través de un generador eléctrico acoplado al movimiento giratorio de la misma.

EH en los hogares

Producción de energía

Las centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 10 MW se denominan centrales minihidráulicas. La energía minihidráulica sí se considera, sin embargo, como una energía renovable ya que los sistemas de distribución y gestión empleados son diferentes a los de las centrales de elevada potencia y su impacto ambiental es mucho más reducido.

Para la obtención de energía minihidráulica no es siempre necesario instalar una presa de gran tamaño

A principios del siglo XX se construyeron muchas centrales minihidráulicas para abastecer a pequeños municipios o industrias, aunque en el último cuarto de siglo éstas se sustituyeron por otras centrales de mayor tamaño y con mayor poder de distribución. Actualmente se está intentando volver a poner en marcha antiguas instalaciones, además de implantar otras nuevas, ya que están demostradas las ventajas de este tipo de instalaciones.

Las instalaciones minihidráulicas contribuyen a la diversificación de las fuentes, permiten el acercamiento al usuario, convirtiendo la energía en un recurso gestionado de manera local, y dan servicio a zonas aisladas, como en el caso de las microcentrales, de escaso impacto ambiental y múltiples posibilidades de localización. La tecnología empleada en todos estos procesos es ya una tecnología madura debido a su larga trayectoria por lo que a nivel técnico no se esperan novedades importantes, lo que aporta seguridad y conocimiento en su aplicación.

Nuestro país cuenta con un gran número de empresas que disponen a tecnología moderna que ofrece en el mercado una amplia gama de bienes de equipo de alta calidad y prestaciones, que van incorporando los últimos avances tecnológicos para incrementar los rendimientos, disminuir los costes y el impacto ambiental.

 

 

 

Tipos de Energía Hidráulica

Energía Mareomotriz: se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse mediante dispositivos con partes móviles que se acoplan al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas.

Se puede utilizar el sistema para la generación eléctrica, transformando así la EM en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La EM tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes.

 

 

Energía Undimotriz: es la energía producida por el movimiento de las olas. Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano.

Éstas son una forma de energía cinética que pueden ser utilizadas mediantes diversos mecanismos armónicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su energía.

    La energía minihidraúlica consiste en aprovechar un pequeño salto de agua para producir electricidad mediante una turbina. Es una instalación más compleja que una eólica, por lo que suelen utilizarse sólo para grupos de viviendas que no disponen de conexión a red y viven cerca de un río.

  • No es intermitente, el caudal de un río fluye siempre.

  • Es renovable, es decir, no se agota.

  • Es limpia: no emite contaminación.

  • Fomenta la independencia energética: todas las renovables en general aprovechan recursos locales, favoreciendo la independencia energética de otros países y de empresas de energía.

  • No tiene impacto ambiental.

  • Elimina parcialmente los costos de combustible

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA