Energía Solar (ES)

La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones, como son la luz y el calor. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica. Otros usos de la energía solar son: potabilización de agua, secado, evaporación, destilación y refrigeración.

ES en los hogares

Integración en la red eléctrica

Cuando la energía solar se transforma en electricidad, esta electricidad debe integrarse en la red eléctrica. Dado que la energía del sol sólo la podemos captar durante el día, para hacer gestionable la ES, deberemos acompañarla de otras fuentes de energía renovable que suplan las carencias de suministro durante la noche, o acompañar a las centrales solares termoeléctricas de sistemas de almacenamiento de energía.

 

Historia de la energía Solar

Las ventajas de la energía solar son muchas, y se resumen en que es una fuente de energía limpia e inagotable.

 

La conversión de la energía solar en calor, siempre ha existido, dada la inmediatez de la transformación. Esto es porque, cualquier cuerpo expuesto directa o indirectamente a la radiación solar aumenta su temperatura. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado mucho la tecnología solar térmica, y se puede aprovechar de forma más eficiente.

 

La energía solar como transformación en energía eléctrica, fue descubierta en 1887 por Heinrich Hertz, y la explicación teórica de este fenómeno (el efecto fotoeléctrico) fue hecha por Albert Einstein en 1905. El efecto fotoeléctrico es la base de la transformación de la energía solar en energía eléctrica, es decir, es la base de la energía solar.

Para la obtención de energía minihidráulica no es siempre necesario instalar una presa de gran tamaño

Tipos de Energía Solar

ES Térmica: Llamamos energía solar térmica a la energía proveniente del sol, que nosotros utilizamos en forma de calor. Existen muchas variantes de la energía solar térmica, nos vamos a centrar en la energía solar térmica de baja temperatura, y en la solar de media y alta temperatura, o termoeléctrica.

 

 

ES térmica de baja temperatura: Es la utilizada en los tejados de las viviendas y edificios comerciales, para calentar agua directamente con la radiación solar, y utilizarla para calefacción o agua caliente sanitaria. La tecnología es sencilla, salvo por el mantenimiento que es complicado. Se trata de exponer una superficie a la radiación directa del sol y hacer pasar por ella un caudal de agua fría con el objetivo de calentarla. Se llaman de baja temperatura porque el agua no alcanza más de los 80°C.

 

 

ES termoeléctrica o solar térmica de media o alta temperatura: Este tipo de energía se presenta en forma de grandes centrales de, como mínimo, 10Mw de potencia. Las temperaturas alcanzadas en estas centrales van desde los 300 grados centígrados, hasta los 800°C, por tanto estas centrales no pueden trabajar con agua líquida, y lo hacen con aceites térmicos, y en algún caso experimental con vapor de agua.

ES fotovoltaica: es la energía obtenida por la radiación electromagnética del sol al convertirse la luz en energía eléctrica de corriente continua.

A veces se confunde y se piensa que la energía solar fotovoltaica proviene de la energía calorífica del sol, y que las placas solares térmicas son lo mismo que las placas solares fotovoltaicas. Sin embargo, no es lo mismo. La energía solar fotovoltaica se produce debido al efecto fotoeléctrico explicado anteriormente. De hecho, los paneles solares fotovoltaicos funcionan peor cuanto mayor es la temperatura ambiente, debido a la tecnología empleada en las placas.

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden integrar con la red eléctrica, simplemente con la ayuda de unos inversores. Estos inversores se encargan de transformar la corriente continua generada por el panel fotovoltaico, en corriente alterna adecuada para el transporte de electricidad en las redes eléctricas. O pueden funcionar de forma aislada para el consumo de una familia.

Actualmente, existen dos tipos de estructuras para sostener los paneles solares fotovoltaicos. Uno de ellos, permite seguir el movimiento del sol durante el día y la otra estructura, es completamente fija, y se optimiza orientando la placa con orientación sur, y los grados de esta orientación dependen sólo de la latitud.

Todos los derechos reservados Copyright © 2011 | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - San Martín 451 - (011) 4348 8200 CABA