REPERCUSIONES NACIONALES

de Marcos Larrea

Los medios reflejan la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. El décimo pas del mundo que logro la igualdad entre las personas del mismo sexo.

La prensa extranjera se hizo eco de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y coincidió en destacar que la medida convierte al pas en el primero de América latina en avalar la boda gay. Inmediatamente después de finalizadas las casi 15 horas de intenso debate en el Senado que concluyeron con el aval a la nueva norma, los medios internacionales comenzaron a reflejar en sus ediciones digitales la decisión del Parlamento argentino.


"Argentina se convierte en el primer pas de América Latina en aprobar el matrimonio gay", tituló El Pas, de Espaa. En la nota, sealó que "en una ajustada votación, Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido hoy en el primer pas de toda América Latina -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo". "En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conoca de antemano y finalmente la

iniciativa, impulsada por el oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones", destacó el artculo.
El Mundo, también de Espaa, puso en su titular: "Argentina es el primer pas de América Latina que autoriza el matrimonio gay". "Tras una polémica votación, el Senado argentino ha aprobado por un apretado margen el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo", informa en su versión digital.
Más cerca de nuestro pas, el diario Folha, de Brasil, también llevó a la tapa de su sitio online la noticia de esta madrugada. "Senado argentino aprueba ley que permite el casamiento gay", tituló el periódico y al igual que el resto de la prensa, resaltó que Argentina se convirtió as en el primer pas latinoamericano en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Tercera, de Chile, utilizó idéntica fórmula para presentar la noticia y subrayó que hay "la nueva ley, que tuvo el respaldo de la bancada".

Manifestaciones de jovenes a favor de la ley.
La reaccion de las familias.

LAS PERSONAS SE AGRUPARON FRENTE AL CONGRESO

de Fabio Cohen

La población decidió salir a la calle a apoyar el movimiento a favor del matrimonio igualitario. Fue una manifestación pacfica, sin inconvenientes, que se desconcentró de forma controlada.

Miles de personas desfilaron ayer por el centro de Buenos Aires en el marco de la XIX edición de la Marcha del Orgullo Gay, la primera tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, bajo la consigna de obtener ahora derechos de identidad para los transexuales e intersexuales. En una jornada cálida y de sol, miles de personas homosexuales se concentraron en la Plaza de Mayo poco antes de las 15, para, desde ese tradicional paseo público de la Capital Federal, movilizarse por la avenida de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.

Volver