España
  • Matrimonio gay en España

  • Aunque la Federación de Gays y Lesbianas sube la cifra a 18.000 enlaces, el Ministerio de Justicia ha contabilizado, entre el 3 de julio de 2005 y el pasado 6 de junio, un total de 8.624 enlaces de este tipo, muy lejos de los 100.000 que los defensores de la reforma predijeron.

  • Si se esperaba que entre un 5% y un 10% de la población española encontrara respuesta a sus necesidades en esta ley, finalmente sólo ha afectado a un 2% de los matrimonios celebrados desde entonces.

  • Anulado el argumento cuantitativo, antes que admitir el fracaso de la norma o la politización de la misma, los colectivos de Gays y Lesbianas interpretan el reducido número de enlaces en clave de cambio social.

  • El mismo Pedro Zerolo, adalid del movimiento gay en España y Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, explica ahora que "en realidad, existen muchas parejas de hecho", figura ésta elegida en muchos pases para la unión entre personas del mismo sexo, pero que en España los impulsores de la ley . En declaraciones que se han hecho eco de estas cifras, algunos activistas pertenecientes a estos colectivos reflexionan sobre la figura del matrimonio y explican que "es curioso que hablemos del matrimonio gay como una revolución, como un cambio.

España
  • El Constitucional italiano debate sobre el matrimonio gay

  • Las parroquias católicas de toda Italia han distribuido millones de panfletos exhortando a los fieles a concentrarse el sábado en los alrededores de la catedral de San Juan de Letrán en Roma, por el 'Da de la Familia', contra lo que ven como un ataque a sus valores por parte de la izquierda.

    Durante la tramitación del texto, conocido en Italia como DICO (acrónimo de 'Derechos y deberes de la convivencia') y que tuvo lugar el pasado mes de febrero, la Iglesia católica se haba mostrado inusualmente receptiva con el proyecto.

    Y es que la ley vena patrocinada por Prodi y su objetivo era dar más derechos a las parejas que no estaban casadas o no tenan permiso para contraer matrimonio, en asuntos prácticos como la Seguridad Social o las herencias.

    El problema que enfrenta ahora el Ejecutivo italiano es el de contar con miembros que respaldan alternativamente la manifestación convocada por la iglesia y discuten sobre si los grupos homosexuales deberan unirse al debate sobre el bienestar de la familia. Siendo un pas del viejo contienente, podemos analizar desde otro punto de vista esta situación. Restará ver sie s un ejemplo, o no.

Volver