Español | Inglés


¿Con qué frecuencia le gustaria recibirlo?

Diario Quincenal

3 DE JUNIO

Exposició al COAC – DE CONSTRUCCIÓN

13 DE JUNIO

III Bienal de Arquitectura 2010:Maracaibo / Venezuela

16 DE JUNIO

Brasil: Arquitectura en fotografía Leonardo Finotti

19 DE JUNIO

Festival de Arquitectura de Londres

22 DE JUNIO

AJI: Muestra de Arquitectura Joven Independiente

06-07-2010
Premio Pritzker 2010 para Sejima Y Nishizawa

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han sido galardonados con el premio «Pritzker», la más alta distinción en el mundo de la arquitectura. Desde el estudio Sanaa, fundado por ambos hace 15 años, han creado una obra dominada por la ligereza, la transparencia y la sencillez. Son esos elementos los que han determinado la elección del jurado, que además ha destacado su exploración del espacio, las luces y los nuevos materiales utilizados por los arquitectos japoneses. De todo ello dan fe edificios como el «Christian Dior», en el barrio de Omotesando, en Tokio, o el «Glass Pavilion» del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, en EE UU.
Ella, Sejima, nacida en 1956, y él, Nishizawa, diez años menor, son, según el jurado, la «unión de dos mentes» intrínsecamente japonesas, defensores de una «arquitectura abierta» que explora todas las posibilidades del espacio, se integra en su entorno inmediato y se adapta a cualquier presupuesto. Ésta es la tercera vez que el «Pritzker» recae en dos arquitectos y Sejima es la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura, después de la iraquí Zaha Hadid. Nishizawa ha recibido «este maravilloso premio con gran humildad», declaró, y aseguró sentirse «muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos».
El jurado del «Pritzker», que otorga la Fundación Hyatt de Chicago, menciona expresamente la «solución única» proyectada por Sanaa para la ampliación no realizada del Instituto Valenciano de Arte Moderno, con un edificio traslúcido que dejaba pasar la luz, el viento y la lluvia. Japón tiene otros cuatro laureados: Kenzo Tange, Fumihiko Maki y Tadao Ando.



02-07-2010
Philips, la luz de Bicentenario


En el marco de los festejos por los 200 años de la Patria, la compañía estuvo a cargo de la iluminación de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Philips, líder mundial en iluminación, participó en la conmemoración del 25 de mayo con diversos proyectos de iluminación en los puntos más importantes del Paseo del Bicentenario. Estos se suman al Monumento a la Bandera, el Cabildo de Buenos Aires y la Casa Rosada iluminados recientemente. A partir de ahora, los argentinos pueden disfrutar de los efectos logrados con leds en las banderas Latinoamericanas de la Cúpula del centro Cultural del Bicentenario y la fachada del Teatro Colón diseñada por Ernesto Diz. Allí, también Philips participó en la provisión de la iluminación escénica con sus nuevas líneas de productos para espectáculo (Luminarias Varilite y Selecom y sistema de control Strand).
Una atracción que se sumó al paseo, fue la escenografía de contrastes de luces y sombras de la fachada del Palacio de Justicia, donde se instaló la última tecnología en iluminación de Leds de luz blanca. Esta no sólo devuelve el encanto del edificio en su visión nocturna, sino que también permite ahorrar energía y costos de mantenimiento.
Otra obra realizada para ésta conmemoración fue la Casa del Bicentenario, en cuyo diseño Eli Sirlin, recurrió al dinamismo y cambio cromático. Con el ingrediente que aporta la dinámica del cambio de color, o la delicadeza de la iluminación estática en blancos fríos y cálidos desde fuentes imperceptibles, las nuevas tecnologías de Philips se impusieron al servicio de los arquitectos y restauradores para hacer del Paseo del Bicentenario, la puerta al futuro de una ciudad sustentable y con identidad.



02-07-2010
Expo Solar Decathlon Europa: vivir del sol


Durante 10 días los participantes construirán y vivirán en casas de energía solar “sostenibles, autosuficientes y confortables”.
La espectacular Expo Solar Decathlon Europa se celebra en Madrid entre el 18 y el 27 de junio, donde 17 equipos universitarios de 7 países del mundo competirán viviendo en casas construidas y sostenidas sólo con energía solar.
El escenario de 30 mil metros cuadrados en Villa Solar, está situado en la zona de Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares. 10 pruebas diferentes deben superar los competidores, entre las cuales está el diseño, la construcción y la eficiencia energética. Lo más importante es que deben vivir en ellas, cocinar, comer, lavar los platos, lavar la ropa, es decir la vida normal y los visitantes lo podrán comprobar con sus propios ojos.Las casas deben tener todas las comodidades, aire condicionado o calefacción realizada con materiales de fácil acceso. Los visitantes podrán entrar a las casas y luego participar en muchas actividades, conferencias y talleres de diferentes temas como reciclado, ahorro de energía, eficiencia energética entre otros.
Uno de los grandes objetivos es sensibilizar al público en un uso responsable de la energía, dar a conocer el tema de las energías renovables, su eficiencia y las tecnologías disponibles.
Entre los 17 participantes de este año se encuentran las casas “Solarkit” de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y la casa Fab Lab House, desarrollada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, junto con The Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y la red mundial Fab Labs.
Los precios de las casas oscilan entre los 143 mil y los 358 mil euros. Por ejemplo, una casa de 72 m2 cuesta 200 mil euros, y entre los proyectos se contempla construir con precios más accesibles. Solar Decathon es un concurso que nació en el año 2003 en Estados Unidos. En 2007 el Ministerio de Vivienda Español y el Departamento de Energía de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para crearlo a nivel europeo.



29-06-2010
10 Perlas Sustentables


Una ONG norteamericana elaboró el top ten mundial de edificios ecológicos. Desde Arabia Saudita a las calles de San Francisco, un chart en clave energética y ambiental.
La racionalidad constructiva está a la orden del día. Es que el desarrollo de las sociedades modernas necesita, como nunca, dialogar e interactuar con la apremiante agenda ambiental del planeta. En ese sentido, entran a jugar conceptos como la arquitectura sustentable, donde el diseño energético y ecológico son pilares de nuevo tipo. Precisamente, la ONG Instituto Americano de Arquitectos (IAA) viene bregando desde hace años para promover edificaciones que reduzcan el impacto medio-ambiental y que, a su vez, hilvanen una sinergia con los recursos naturales que circundan al inmueble a erigir. Es decir, por ejemplo, el IAA resalta la necesidad de no malgastar servicios como el agua potable o potenciar al máximo el ingreso de luz natural a los edificios para economizar el uso de energía. En razón de ello, el Comité de Medioambiente de dicha organización norteamericana premió a los mejores edificios sustentables construidos durante el 2009. Un ranking donde las posiciones caminan en un sólo sentido: entender al mundo cómo el único hogar que nos cobija a todos. Si el Planeta Tierra prolonga sus fisuras no habrá cimientos donde hacer pie; tal parece ser la moraleja que impulsa la iniciativa mencionada.
Recapitulando, el top ten de sustentabilidad del Instituto Americano de Arquitectos rescató construcciones como el Edificio Matarozzi/Pelsinger de la ciudad de San Francisco, una unidad industrial histórica que fue readaptada para ser simorresistente. California también se hizo acreedora de una estatuilla del IAA gracias al Centro de Estudio Michael J. Homer. En este caso, la eficiencia energética alcanzada y la conectividad de la naturaleza con las salas de enseñanza fueron el tópico distinguido. Por otro lado, desde la opulenta Arabia Saudita llegó la mención de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah -diseñada por la oficina de arquitectura internacional HOK- por lograr constituirse como un inmueble apto para atemperar en su interior la elevada sensación térmica reinante. Aunque, no sólo Medio Oriente aportó unidades académicas para el ranking del IAA. El Kron Hall de la Universidad de Yale y el Manassas Park Elementary School ingresaron al chart por su elocuente vinculación con un entorno natural al que no contaminaron físicamente con su presencia. Pero eso no es todo, la lista sigue. El edificio ultramoderno de Manitoba Hydro Place en Canadá brilló a los ojos del Comité de Sustentabilidad por la incorporación del análisis digital en el resguardo del mismo.



20-06-2010
Una Gesta Arquitectónica


Testigo y protagonista de las luchas por la independencia de la Argentina, el Cabildo de la ciudad Buenos Aires fue también él objeto de una batalla por presupuestos para obra y estilos arquitectónicos que se resolvió en el actual edificio. Aquí una breve historia de la conservación y el cambio.
Todo el mundo sabe que el 25 de mayo de 1810 se manifestó la ruptura de los lazos coloniales con España. La estrategia utilizada por los impulsores de la Revolución para desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar represalias consistió en jurar fidelidad al rey cautivo Fernando VII, y no a su reemplazante impuesto por Napoleón ni al Consejo de España e Indias que se atribuía la autoridad monárquica.
En realidad, dado que Fernando VII se encontraba impedido de reinar, jurarle fidelidad equivalía a gobernar en forma autónoma. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como representante y depositario de la soberanía y se conformó la Primera Junta de gobierno. Así comenzó el proceso independentista de la Nación. El 25 de mayo quedó como fecha emblemática de su inicio y lo que se conmemora son los 200 años transcurridos desde aquel entonces: el Bicentenario. Todas las disciplinas están haciendo su contribución a este momento histórico. Desde la arquitectura, les ofrecemos una resumida historia de los avatares de la construcción del Cabildo.
En tiempos de la colonia fue obligatorio destinar un solar en torno de la plaza mayor de toda ciudad que se fundase en América para levantar un cabildo, institución que regiría la vida jurídica y política. Así lo hizo Juan de Garay (1580) y eligió con ese fin uno de los solares que componían la manzana de enfrente de lo que hoy es Plaza de Mayo. Recién en 1608, el Alcalde Ordinario encaró la edificación de una Sala Capitular y de un calabozo en el solar asignado por Garay. Las tapias fueron hechas con barro apisonado en encofrado de madera, el techo estaba sostenido por tirantes y las paredes pintadas a la cal. El resultado fue una casucha concluida en 1612 a la que pronto se le añadieron escritorio y una vivienda para un escribano, otra para el portero y otras dos para alquiler. En 1613 se le incorporaron nuevos calabozos y, por iniciativa del gobernador el techo fue recubierto con tejas hechas a mano. Construcciones similares e igualmente precarias se sucedieron hasta principios del S XVIII. Buenos proyectos de los jesuitas Prímoli y Domingo Petrarca se archivaron por falta de presupuesto y, por fin, en 1725, el arquitecto Andrés Blanqui –de Roma- ajustó las necesidades funcionales del Cabildo con las posibilidades presupuestarias y diseñó el edificio en (lo que aquí dio en llamarse) estilo colonial, algo más grande que el que hoy conocemos.

Visitala!




Copyright 2010 FADU - All rights reserved | Grupo Vm33
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - DGPC