A fines de 1814 se trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín, que era entonces gobernador de Cuyo, donde al poco tiempo dio a luz, a su única hija “Mrceditas”. Mientras tanto allí languidecía y desesperaba como un león enjaulado el Libertador, con el título de gobernador intendente de la provincia de Cuyo, reclamando y esperando que Buenos Aires enviara los recursos que le permitieran cruzar los Andes para liberar a Chile y Perú.
   Fue ahí donde ella se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del ejército de los Andes. En 1815 ella promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la compañaron las damas mendocinas, con el objetivo de contribuir al equipamiento de las fuerzas. Mercedes Tomasa, su única hija y futura compañera del padre expatriado, acontecimiento que tuvo lugar el 16 de agosto de 1816.
   En la Navidad del mismo año, celebrada en el hogar de los Ferrari, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con sus amigas, la confeccionó en pocos días.
   La partida de San martín hacia Chile obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de marzo de 1819, instalándose nuevamente en casa de sus padres en Buenos Aires. Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la colocación de la lápida que reza: "Aquí yace Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín.
   La reacción de los españoles al movimiento independentista de los patriotas llegó desde el Norte. Y hacia allí fueron las tropas enviadas desde Buenos Aires. Manuel Belgrano, abogado devenido en general del ejército patriota, no aceptaba que las mujeres acompañaran a los soldados.
   Esta era una práctica más común de lo que podría pensarse, y muchísimas esposas -blancas, indias, mestizas, negras y mulatas- cargaron todas sus pertenencias y marcharon detrás de sus hombres.