Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su en- lace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. En 1949, 'Evita ya era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que lla- maba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo¨. Ella fue odiada por la Elite tradicional, que se sintieron especialmente ofendidos cuando cortó las subvenciones gubernamentales a la Sociedad de Beneficencia.
   Trató de alcanzar la vicepresidencia en 1951, apoyada por la Confe- deración General del Trabajo (CGT) pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura.
Fallecio en 1952 en Bs. As., el traslado de su cadáver a Italia y más tarde a Madrid (España) tras su secuestro por militares, hizo crecer su figura mítica dentro del pueblo argentino.
   En 1975, María Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo y entonces presidenta de Argentina, hizo trasladar los restos de Evita nuevamente a su país, pero este hecho fue ampliamente criticado por los sindicalistas peronistas al con- siderarlo una maniobra política.
   En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Durante su gira europea precisó con claridad su punto de vista frente a esta cuestión:
“Este siglo no pasará a la historia con el nombre de “Siglo de la Desin- tegración Atómica” sino con otro nombre mucho más significativo: Siglo del Feminismo Victorioso.
   El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pro- nunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candi- datura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres.