VANGUARDIAS

-

PINTORES MODERNOS

La pintura moderna es una nueva forma de expresión pictórica que surge en contraposición a los movimientos pictóricos anteriores.

Hacia 1952 se constituyó el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, con José Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo, quienes propugnaban el cambio de la racionalidad geométrica hacia la liberación de los sentimientos y la primacía de lo subjetivo. Sin abandonar la abstracción, pero centrados en nuevas búsquedas, figuras como Martha Peluffo, Víctor Chab, Josefina Robirosa y Osvaldo Borda conformaron a su vez el Grupo Boa. Este grupo tiene una visión no figurativa. Realiza su primera exposición en la Galería Viau, en julio de 1952. El arte no figurativo elimina toda representación, toda alusión, incluso, a la realidad visible del mundo.

Los llamados "pintores modernos" de Argentina, es un grupo difícil de encasillar, que desarrollar un estilo constructivista no figurativo, pero sin ser realmente abstractos. En este grupo se encuentran artistas como Julio Barragán, Luis Seoane, Carlos Torrallardona, Luis Aquino, Atilio Malinverno y Alfredo Gramajo Gutiérrez.


-

_

200 ANOS DE ARTE ARGENTINO