VANGUARDIAS

-

MOVIMIENTO MADÍ

El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada en 1946 en la Argentina. Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte basada en la extremación de los conceptos de creación e invención.

En 1946, derivado del arte abstracto, apareció en Buenos Aires el Movimiento Madi, «único movimiento cultural de repercusión internacional creado desde Buenos Aires». Fundado por Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, incluyó a artistas como Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Waldo Longo, Diyi Laañ.

Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.

  • El dibujo MADI es una disposición de puntos y líneas pudiendo formar estructura o relación de planos.
  • La pintura MADI: color y bidimensionalidad. Forma poligonal. Superficie curva, cóncava y convexa. Coplanar, es decir planos articulados con movimiento lineal, giratorio o de traslado.
  • La escultura MADI; tridimensionalidad del valor temporal. Sólidos con ámbito y movimiento de articulación, rotación y traslación. Materia plástica. Cristal. Transparencia. Hilos danzantes.
  • La arquitectura MADI: ambiente y formas móviles y transparencias donde la mirada huye hacia el horizonte.
  • La música MADI: sonido y tiempo plástico; líneas y planos de ruidos temáticos.
  • La poesía MADI: proposición imaginaria, nociones y metáforas no traducibles por otro medio que no sea la palabra. Sucesor conceptual puro en una dimensión extraña, como ser superficies superpuestas o dispersas, hojas sueltas, volúmenes poligonales. Libro MADI. Poema móvil.



-
_

200 ANOS DE ARTE ARGENTINO