VANGUARDIAS

-

PINTORES ABSTRACTOS

El arte abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

La pintura abstracta en la Argentina, tuvo como precursor a Juan Del Prete (luego creador del futucubismo), pero comienza a desarrollarse como escuela en la década del 40, a partir del arte concreto. La pintura concreta es el punto de partida de la abstracción en el arte argentino.

Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el sentido del Arte Concreto. En nuestro país, que es realmente lo que nos interesa, el comienzo lo marca la revista Arturo, cuando en 1944 señala la aparición de la abstracción geométrica en Argentina, la cual reune tanto a plásticos como a poetas. Esta es la primera vez que nuestros artistas proponen un arte no figurativo de base puramente geométrica, que rompe con la tradición a la que se había vuelto a caer, para buscar la contemporaneidad.

Entre los artistas más destacados se encuentra Tomás Maldonado.


-

_

200 ANOS DE ARTE ARGENTINO