Sarmpión: campaña y vacunación 

1- ¿Por qué vacunar contra el sarampión, si actualmente no hay sarampión en Argentina?

El sararrpión sigue siendo la enfermedad prevenible que más muertes causa en el mundo aún en la actualidad. Gracias al marco del Programa de Eliminación del Sarampión en las Américas, organizado por la OPS este continente ha pasado a tener desde aproximadamente 250.000 casos da sarampión en 1990 a documentar 542 casos en elaño2 2001. En al año 2003 y 2004. sólo se documentaron algo más de un centenar de casos anuales en toda América.

2- ¿Cuándo un niño está adecuadamente cubierto?

Se considera adecuadamente cubierto solo el niño que recibió dos dosis. El plan oficial establece una triple viral al año y otra a los 6 años.

3- La campaña ¿fue una idea da las autoridades puesto que sobraba vacuna?

NO. Las necesidades de vacunas de una campaña de estas características es al menos 4 veces más grande que las necesidades anuales, mal puede entenderse entonces la planificación de una campaña nacional por un inadecuado cálculo de provisión de dosis.

4- ¿Cómo puede ser que en América hayamos tenido sólo un centenar de casos cuando en el resto del mundo, particularmente Asia han tenido 530.000 muertes en un año?

La respuesta es relativamente sencilla, y ello se debe a que en América, desde hace varios años se está trabajando con al Programa de Eliminación de Sarampión, que tiene 3 componentes esenciales:
Campaña de puesta al día: que significó vacunar a toda la población de 1 a 14 años. En Argentina dicha campaña se realizó en el año 1993 con muy buena cobertura.
Mantenimiento del Programa regular con coberturas superiores al 95%: esto en realidad no se cumple en todas las jurisdicciones, y en algunos casos se ha calculado que las coberturas pueden oscilar entre 80 y 90%..
Campañas de seguimiento: en las cuales se debe vacunar a la población más vulnerable: niños de 1, 2. 3 y 4 años para asegurar le inmunidad del 10-20 % del grupo susceptible por falta de vacunación y/o fallo de la vacuna. En Argentina se realizó en 2001-2002 y se planteó realizaría nuevamente en 2005.


5- ¿Por qué se eligió comenzar la campaña en abril?

Las decisiones de los tiempos de campaña dependen de varios factores que involucran a las autoridades nacionales de salud. Pero en ella también interviene alguna otra estrategia como respetar los intervalos de campañas de seguimiento según coberturas reales y la oportunidad de asociarla a la Semana de la Vacunación que se realiza en todo América la última semana del mes de abril. Este año, por otra parte la Semana de la Vacunación incluía a la rubéola.


6- ¿Por qué se vacuna contra la rubéola junto con el sarampión, y por que no también contra la parotiditis?

La vacunación conjunta con doble viral (sarampión-rubéola}, obedece e una estrategia de actuar en el marco de la integración de ambos programas sobre dos enfermedades potencialmente erradicables. El sarampión está más avanzado en este objetivo, pero existe un objetivo de la Organización Panamericana de la Salud que es la de eliminar la rubeóla congénita para el año 2010 en América.

7- ¿Cuáles son las edades comprendidas en la "campaña nacional de seguimiento de sarampión"?

Las edades son 1, 2, 3 y 4 años inclusive. Los niños de 12 meses deben recibir la vacuna triple viral. Los niños de 13 meses a 4 años pueden recibir la vacuna doble viral de campaña. Los niños de más de 13 meses que no hubieran recibido con anterioridad la vacuna triple viral, deben recibir la vacuna triple vital (con componente parotideo) en vez de la doble viral.

8- ¿Deben Ios niños de 5 años ser vacunados con doble viral?

NO. Los niños de 5 años no tienen que recibir la vacuna doble viral de campaña, pero si se detecta un niño da esta edad que no hubiera recibida ninguna dosis de triple viral, se le aplicará en ese momento. Cuando corresponda completará el esquema de Calendario Nacional.