"Los niños eligen su almuerzo" 

Consumidores Argentinos como parte de la campaña de Consumers Internacional (CI) para detener la publicidad de alimentos no sanos dirigida a los niños/as ha organizado la actividad “Los niños eligen su almuerzo” que se realizará el día viernes 14 de marzo a las 13 horas en Tte. Frias 241- Ciudad de Buenos Aires-

La actividad consistirá en pedir a un grupo de 10 a 12 niños/as que preparen la “vianda ideal” entre varios tipos de alimentos sanos y no sanos (los no sanos contienen grasas, azúcares y sal1). Los niños/as deberán elegir cierto número de productos que representan un almuerzo típico, esto incluye bebida, algo para picar, y el almuerzo.

Después, los expertos y los medios preguntarán a los niños/as acerca de la elección realizada para que comenten sobre ella.

Con esta actividad se persigue como objetivo resaltar el tema de la influencia de la publicidad de alimentos dañinos en los niños/as y fomentar una dieta sana el Día de los Derechos del Consumidor

Antecedentes

Epidemia de obesidad

El aumento del consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, junto con la inactividad física, han ocasionado un incremento de las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios tales como enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. Estos males, que son prevenibles, cobran un alto precio en vidas humanas, medios de vida y servicios sanitarios. Los niños/as obesos tienen grandes posibilidades de convertirse en adultos/as obesos con problemas de salud a largo plazo. Al menos 22 millones de niños/as en edades inferiores a los cinco años de todo el mundo ya presentan sobrepeso u obesidad, y debemos actuar para impedir una epidemia de obesidad infantil.

La publicidad de alimentos no sanos y su relación con los problemas de salud.

El informe de la OMS, Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños/as, publicado en 2006 explica que
existen indicios de que la publicidad de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal afecta directamente al deseo de los niños/as de comer esos alimentos poco sanos que provocan obesidad. Asimismo, existen estudios que muestran que los niños/as se inclinan más por consumir comida empaquetada de marca que comida sin marca, incluso tratándose del mismo producto.

Indicios de un problema a escala mundial

En algunos países, la obesidad infantil ya ha alcanzado niveles críticos; en otros, es una bomba de relojería a punto de estallar. La obesidad puede venir causada por una mala nutrición y la cuestión de comer mucho y comer poco es algo que puede estar presente de forma coexistente. También hay indicios de que los niños/as en los países más pobres son incluso más vulnerables a los efectos de la comercialización ya que no están familiarizados con la publicidad y, por lo tanto, son más propensos a creer que existe una relación entre ciertos alimentos y un estilo de vida moderno.

El papel de las multinacionales de alimentos

Los padres desearían poder elegir una opción más sana a la hora de alimentar a sus hijos, pero esos esfuerzos se ven minados por la ingente cantidad de publicidad y promoción de los alimentos no sanos que van dirigidas a sus hijos. Las empresas productoras de alimentos adoptan toda una gama de estrategias para enfocar sus productos a los niños/as. En 2006, las mayores multinacionales se gastaron:
·  $7.793 millones en alimentos
·  $3.916 millones en bebidas-refresco

·  $1.137 millones en dulces y golosinas

Como muchas de las empresas venden los mismos alimentos no sanos en todo el mundo, los consumidores necesitamos protección internacional contra la comercialización de esos alimentos dirigida a los niños/as. Una de las razones por las cuales la autorregulación de las grandes multinacionales no ha funcionado es que pueden adoptar diferentes criterios según el país. Todos los niños/as son vulnerables y merecen protección en cualquiera que sea el país donde vivan.