¿Cómo dejar de fumar?.

La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar!. Las estadísticas han demostrado que son el 70 % las personas que desean abandonar la adicción a la nicotina.

Pero esto no es tan sencillo. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento, sin conseguir resultados exitosos. En realidad casi todos los fumadores pasan por varios intentos antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo. Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr.

En primera instancia cuantas más veces se haya intentado, más cerca se está de lograrlo y por otro lado existen guías que pueden sistematizar el intento obteniendo mayores beneficios.

Si usted está leyendo esto es porque de alguna manera está pensando en dejar de fumar ¡Es estupendo que esto ocurra y que se lo proponga a la brevedad! Usted puede hacerlo!

Si quiere dejar de fumar pero no sabe como, esta guía puede ayudarlo!
Intentaremos informarlo explicándole qué cosas le impiden decidirse, cómo prepararse cuando lo haya decido, cómo enfrentar las situaciones que se presenten cuando ya haya dejado de fumar, cómo manejar la abstinencia a la nicotina y como mantenerse sin fumar a largo plazo.
Para esto debemos informarle que existen varias formas y que hay diferentes estadios en el proceso de abandonar la adicción.

ESTADÍOS PARA DEJAR DE FUMAR
1ro: cuando usted ni siquiera está pensando en dejar de fumar
2do: cuando quisiera hacerlo pero no está decidido
3ro: Cuando se está preparando para hacerlo
4to: Cuando ya ha dejado y no quiere volver a fumar
Le estamos ofreciendo aquí una guía para dejar de fumar que le puede ayudar a transitar por todos estos estadios. La guía brinda información fundamentada en las evidencias científicas actualizadas que se puedan ofrecer para dejar de fumar.

Esta guía le propone una breve encuesta que lo ayudará a saber en qué etapa de la adicción usted se encuentra y lo orientará a seleccionar el consejo mas adecuado.

Lo más importante para lograrlo es que esté decidido y permanezca comprometido con el proceso de recuperación de la adicción al tabaco.

¿Qué puedo hacer para no volver a fumar?
La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrado a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será difícil salir con ellos y no fumar. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no ponerte en situaciones donde haya gente fumando y mantenerte alejado de lugares donde acostumbrabas fumar.

  • Evita los lugares y situaciones donde normalmente fumas.
  • Pasa algunos días o semanas lejos de tus amigos que fuman.
  • Acude con tus amigos a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales o el cine.
  • Si bebas alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.
  • Si tu familia fuma, pídeles no fumar en tu cuarto.
  • Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga del cigarro, te hará sentir mejor, y te mantendrá saludable.
  • Planea actividades durante las primeras semanas que mantengan tu mente alejada del cigarro. Será más fácil dejar de fumar si te mantienes ocupado.
  • Compra una gran cantidad de zanahorias, apio y otras comidas saludables que puedas morder en lugar de fumar.