Controlando el Tabaco

El Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación ofrece un enfoque integral de la problemática del tabaco, abarcando los aspectos principales que determinan el alto consumo de tabaco en Argentina, en particular:

• Elevada accesibilidad a los productos de tabaco

• Amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo

• Alta exposición al humo de tabaco ambiental

• Baja capacidad de los servicios de salud para la cesación tabáquica

El Programa comprende un conjunto de líneas de intervención que operan sobre estos cuatro determinantes principales y que están articuladas para lograr el control de la problemática del tabaco en sus tres áreas principales: prevención primaria, protección del fumador pasivo y cesación.

1. Regulación de la accesibilidad al tabaco
2. Promoción de estilos de vida sin tabaco
3. Promoción y regulación de ambientes libres de humo
4. Desarrollo de servicios e incentivos a la cesación

 

Asimismo, el Programa tiene una función rectora que se origina, desarrolla y sustenta dentro del marco del Ministerio de Salud, y se fortalece a través de la creación de una red de equipos dependientes de los Ministerios de Salud de las Provincias, que desarrollan y llevan a cabo en sus jurisdicciones las diversas estrategias propuestas y acordadas a nivel general en el marco del Plan Federal de Salud.

Se realizan actualmente actividades de vigilancia del tabaco que incluyen el seguimiento de variables de salud, consumo, ventas, percepciones y actitudes, etc., que permiten orientar las intervenciones, fijar las metas y evaluar las actividades del Programa Nacional de Control de Tabaco.

La estrategia de intervención se establece en armonía con las orientaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) firmado en setiembre de 2003 por el Presidente de la Nación.
Las acciones estratégicas que atraviesan las líneas de acción y contribuyen al desarrollo del Programa y su sostenibilidad, son:

a. Participación social, intersectorial e intergubernamental
b. Comunicación social
c. Formación y capacitación
d. Promoción de proyectos locales
e. Estudios e investigaciones
f. Vigilancia