¿Qué es el tabaco?

• El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.

• En el siglo VI ac., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
• El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.

• El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, los productos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.


Sustancias en el humo de un cigarrillo

Tóxicas

Cancerígenas

Nicotina Benzopireno
Monóxido de carbono Arsénico
Acetona Níquel
Amonia 1-naftilamina
Tolueno 4-aminodifenil
Acido acético Polonio-210
DDT Clorato de vinil uretano
Metano Cadmio
Formaldehído Anilina


• Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.

• El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.






¿Cómo esta compuesto un cigarrillo?

Su composición está formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)

El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.