Bares & Restaurantes

La implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco es una medida muy importante para disminuir la exposición al humo ambiental de tabaco y proteger la salud de toda la población. Es una acertada acción que permite defender el derecho de todo ser humano a respirar aire puro al encontrarse en un ambiente público compartido y que,al mismo tiempo, protege la salud de los trabajadores del sector

Durante Noviembre y Diciembre de 2004 se realizó una encuesta de hogares en 5 grandes centros urbanos de nuestro país. Se incluyeron personas de ambos sexos entre 13 y 64 años y se encuestaron 1.200 personas en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Los resultados de la encuesta muestran que 72.4% de los encuestados (81,9% de los no fumadores y 51,6%) de los fumadores está de acuerdo con que los bares y restaurantes sean 100% libres de humo de tabaco.

Mas recientemente, en agosto 2006, el Centro de Estudios para la Opinión Publica (CEOP) realizó una encuesta a 1000 personas mayores de 18 años en todo el país para evaluar la aceptación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en la población general. Los resultados de esta encuesta muestran que, de manera similar, el 76,5% de los encuestados (el 83,1% de los no fumadores y el 60,8% de los fumadores) está de acuerdo con que los bares y restaurantes sean 100% libres de humo de tabaco.

A medida que se conocen con mayor amplitud los daños de la exposición al humo ambiental de tabaco en la salud, se expande una tendencia mundial en la implementación de este tipo de estrategias.

De hecho, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la propone y los países que lo ratifican deben implementar este tipo de medidas.
En algunos países como Irlanda, Italia o Uruguay, la medida ya se aplica a nivel nacional y a todos los bares y restaurantes. En otros casos, como en Estados Unidos, la medida se aplica de manera diferente según los estados.

En nuestro país existe un proyecto de ley nacional, que está siendo actualmente discutido en el Senado, que propone que todos los bares y restaurantes sean 100% libres de tabaco.

Mientras tanto, algunas provincias como Tucumán, Córdoba y Santa Fe han avanzado en el proceso y poseen legislación local por la cual los bares y restaurantes son completamente libres de humo de tabaco.

Si bien algunos consideran que estas medidas perjudican económicamente a los bares y restaurantes, diversos estudios a nivel mundial y a nivel nacional demuestran que, cuando todos los bares y restaurantes son 100% libres de humo de tabaco, no disminuye ni el acceso ni la recaudación de dichos locales. Algunos estudios muestran, por el contrario, un incremento en la recaudación.