:::::::::::::Otras Situaciones

> Condiciones de vida

> Higiene

> Alimentación

> Torturas

 

Torturas

Los C.C.D. fueron ante todo centros de tortura, contando para ello con personal «especializado» y ámbitos acondicionados a tal fin, llamados eufemísticamente «quirófanos» , y toda una gama de implementos utilizados en las distintas técnicas de tormento. Todo ello será analizado pormenorizadamente en el capítulo pertinente; pero algunasi referencias son necesarias en tanto esta terrible experiench formaba parte del diario transcurrir en los C.C.D.
Las primeras sesiones de tortura tenían por objeto el «ablande» del recién llegado y estaban a cargo de personal indistinto.
Una vez establecido que el detenido podía proporcionar alguna información de interés, comenzaban las sesiones a cargo de interrogadores especiales.
Es decir, que ni siquiera se efectuaba una previa evaluación tendiente a merituar si la persona a secuestrarse poseía realmente elementos de alguna significación para sus captores.
A causa de esta metodología indiscriminada, fueron aprehendidos y torturados tanto miembros de los grupos armados, como sus familiares, amigos o compañeros de estudio o trabajo, militantes de partidos políticos, sacerdotes o laicos comprometidos con los problemas de los humildes, activistas estudiantiles, sindicalistas, dirigentes barriales y - en un insólitamente elevado número de casos - personas sin ningún tipo de práctica gremial o política.
Bastaba figurar en una agenda de teléfonos para pasar inmediatamente a ser «blanco» de los tristemente célebres «Grupos de Trabajo» .

 

 

 

 

 

 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Opinión


>Foro

"El objetivo de crear un lugar de memoria, donde se transmita y
explique lo sucedido alli durante la dictadura militar en la Argentina."

ingresar >>>


:::::::::::::::::::::::::::::: Notas de Interés