:::::::::::::::::::: Calendario

29 de JUNIO

La otra final, el partido por la vida y los derechos humanos.
1978 | 30 años | 2008
Club Atletico River Plate
12.00 hs-


.............................................................................................................................

9 de JUNIO

Se informa que el lunes 9 de junio de 2008 a partir de las 10 hs. tendrán lugar en la sede del Instituto Espacio para la Me- moria las entrevistas del Jurado con los postulantes a ocupar el cargo de Director/a Ejecutivo/a del IEM.
Instituto Espacio para la Memoria
10.00hs.-



 

Resulta indispensable

El 18 de septiembre se cumplió un año del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

Un año. Hace apenas y hace ya un año, asistimos profundamente consternados a una realidad que se nos imponía nuevamente y que dejaba al descubierto la secuela casi inevitable, la consecuencia necesaria, de una historia sucesiva de hechos de impunidad que allanarían el camino para lo que sucedió con Julio López: una nueva desaparición.
Para todos nosotros -y así lo señalamos desde el Instituto Espacio para la Memoria en ese momento-, la realidad se imponía descarnadamente instalando -otra vez- en esta sociedad, en las víctimas, en los familiares de López, esa figura que nos decía que "no estaba ni vivo, ni muerto", que no se sabía dónde estaba, que si alguien había visto algo... Paradero desconocido.
Otra vez caminar la calle y las instituciones. Otra vez dibujar en nuestras bocas una consigna que nadie quería cantar, que nadie debió haber cantado nunca más. Si la impunidad hubiera sido derrotada, si no hubiera habido leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ni indultos. Y sí, resultaba indispensable, la aparición con vida y el castigo a los culpables. Pero no fueron juzgados y condenados los responsables de delitos de lesa humanidad como los que padeció nuestro país en los años de la Dictadura Militar instalada el 24 de marzo de 1976, y antes también. Y resulta que después, ahora, con López, de nuevo. No fueron juzgados como debió haber sido. Muchos fueron los recursos utilizados para que esos juzgamientos fracasaran, primero mediante leyes de autoamnistía y disposiciones de tribunales militares, luego mediante levantamientos y diversos artilugios jurídicos, que a la larga fracasarían gracias a las inclaudicables luchas que se opondrían a ellos, pero que dilataron las posibilidades de que esos delitos -juzgados como correspondía y corresponde- no se repitieran en el tiempo.

 

 

 

 

 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Opinión


>Foro

"El objetivo de crear un lugar de memoria, donde se transmita y
explique lo sucedido alli durante la dictadura militar en la Argentina."

ingresar >>>


:::::::::::::::::::::::::::::: Notas de Interés