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MARZO 2008
 
INVESTIGACION
 
 
Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares
 
El tercer tipo de estudios centran su interés en explorar, chequear e identificar las opiniones, actitudes o puntos de vista que mantienen los docentes y otros agentes educativos hacia las nuevas tecnologías y su utilización con fines educativos. La justificación de la necesidad de realización de estos estudios se apoya en el supuesto de que las prácticas de enseñanza con ordenadores está condicionada, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial pedagógico de dichas tecnologías, por las actitudes que mantienen hacia las mismas y hacia la innovación educativa, y por las expectativas hacia su impacto en el aprendizaje y mejora de su docencia.
  Según Braak (2001) el estudio de las actitudes docente hacia los ordenadores tiene una importante tradición desde hace más de veinte años habiéndo desarrollado distintos instrumentos en grupos para identificar. Algunos ejemplos son la “Computer Attitude Scale” de Loyd y Gressard (1984), la “Attitude-Toward-Computer Usage Scale” de Popovich, Hyde y Zakrajsek (1987); o la “Computer Attitude Measure” de Kay (1993).
La mayoría de estos instrumentos miden actitudes hacia el ordenador de una forma genérica sin especificaciones concretas hacia aplicaciones particulares del mismo. Metodológicamente son estudios exploratorios en los que suelen emplearse el método de encuesta a través de cuestionario cuando utilizan muestras amplias de sujetos, o bien la técnica de la entrevista y/o discusión en grupo cuando los participantes en el estudio son un número reducido de individuos. Este tipo de trabajos son elaborados, en muchas ocasiones, por equipos universitarios bien como proyecto de investigación, bien como encargos de estudios evaluativos realizados desde algún organismo gubernamental y/o organización privada como son las fundaciones con la finalidad de disponer de un “retrato” del estado de opinión de estos agentes educativos. En otras ocasiones este tipo de estudios cumplen el papel de diagnosis o evaluación inicial cara a planificar un programa de incorporación de nuevas tecnologías a gran escala, o cuando se pretende identificar demandas y necesidades bien formativas bien profesionales del profesorado.
  Otro estudio relevante fue el conducido por Solmon Alkerman, L.C. y Wiederhorn (2000) y financiado por la Milken Family Foundation en el que a través de varios cuestionarios destinados a coordinadores de tecnología de distritos escolares en 32 estados norteamericanos indagaron la situación de disponibilidad y uso de las TIC en los centros educativos de jóvenes alumnos en diferentes puntos específicos.
Entre otras cuestiones exploraron los contextos o ambientes bajo los cuales los alumnos y profesores utilizan los ordenadores en el aula, las actitudes de los profesores hacia la informática en la enseñanza, las competencias y preparación profesional de éstos, el uso de los ordenadores en la evaluación, la implicación y apoyo de plan tecnológicos del distrito reciben de los agentes educativos y de la comunidad escolar, y el grado de uso de la tecnología en las escuelas del distrito.
 
Otros trabajos pertenecientes a esta tipología han sido también desarrollados por Rodríguez Mondéjar (2000) en el que indagó las opiniones del profesorado de Educación primaria participante en el proyecto Atenea en la Región de Murcia. En Galicia Fernández y Cebreira (2003) desarrollaron un estudio de encuesta a profesores en los que exploraron las visiones que éstos tienen respecto al uso de los medios audiovisuales e informáticos con relación a cuatro dimensiones: presencia de los medios y TIC en los centros educativos, aspectos organizativos para la integración de los medios; Usos que los profesores hacen de los medios en sus prácticas; y formación en medios de los profesores. También en el contexto gallego Iglesias y SanMamed (2001) realizaron un estudio exploratorio sobre la situación de disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de educación infantil y primaria en el municipio de La Coruña.
por ultimo un comentario extra:
En el contexto canario, he tenido oportunidad en dos ocasiones (Area y Correa, 1992; Area y otros 1996) de indagar a través del método de encuesta dirigidas a amplias muestras del profesorado la utilización de los medios y materiales de enseñanza en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Finalmente quiero citar el trabajo realizado por Castaño (1994) en la Universidad del País Vasco sobre la identificación de las actitudes del profesorado ante los medios de enseñanza.

 

 
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