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MARZO 2008
 
INVESTIGACION
 
 
Estudios sobre indicadores del grado de disponibilidad y accesibilidad a las TIC en el sistema escolar 
 

Este tipo de estudios son los más utilizados desde las organizaciones e instituciones gubernamentales. Tienen, en la mayor parte de los casos, una naturaleza cuantitativa y están desarrollados con la técnicas de investigación procedentes de la investigación sociológica y estadística. Su ventaja es que ofrecen medidas concretas que permiten comparar la situación de un determinado sistema escolar tanto longitudinalmente en el tiempo (es decir, la evolución de un sistema a lo largo de un periodo específico de años) como con respecto a sistemas escolares de otros países y/o regiones geográficas. Sus limitaciones más relevantes son:

   
  - una fiabilidad limitada de las mediciones realizadas, ya que en ocasiones existen informes que ofrecen puntuaciones distintas para el mismo fenómeno en el mismo periodo de tiempo (por ejemplo, la cantidad de ordenadores en las escuelas de un determinado país en un periodo temporal dado). Ello ocurre porque en ocasiones estos indicadores se obtienen a través de encuestas a organismos u administraciones oficiales donde pueden “interpretar” de modo distinto la forma de puntuar o medir un determinado indicador;
   
  - la otra limitación se refiere a que estos datos cuantitativos nos aportan poca información sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y sobre su potencial impacto en la mejora de la calidad de enseñanza. A veces, se interpreta el dato estadístico de la cantidad de presencia de ordenadores en las aulas como un indicar de calidad educativa. Sin embargo no hay ninguna evidencia que sugiera que a mayor cantidad de tecnología existe un aumento de la calidad de los procesos educativos. Como afirma Means (1998, p. 9) “Es evidente que la simple dotación de hardware, cables y software no convertirá a nuestros alumnos en más inteligentes y productivos. (...) No debiéramos esperar encontrar un impacto de la presencia per se de la tecnología del mismo modo que no lo hacemos con la presencia de las pizarras o los libros. Lo que sí es mucho más probable que influya sobre los alumnos y los profesores es un tipo particular de innovación educativa apoyada en la tecnología. Es la práctica educativa -que incluye a individuos, contenidos, instrumentos y actividades- la que influye en el aprendizaje del alumno” . 
 
COMO EJEMPLO:
Existen numerosos ejemplos de este tipo de estudios que como acabo de indicar suelen ser elaborados desde instancias administrativas-gubernamentales. A continuación voy a describir brevemente algunas de las más destacables y citadas en nuestro ámbito de trabajo ya que pertenecen tanto a organismos europeos como norteamericanos y suelen citarse como informes de referencia. 
[ 1 ] PRIMER EJEMPLO:
Es el informe de EURIDYCE (2001) denominado  Basic indicators on the innovation of ICT into European Education Systems. 2000/01 Annual. Los datos de este informe han sido aportados por las secciones nacionales de Euridyce y por los datos extraídos del Eurobarómetro. Las conclusiones más destacables del mismo indican que las TIC están en el centro de las políticas nacionales de todos los países europeos disponen de documentos y planes nacionales destinados a promover su uso los cuales, en su mayoría han comenzado después de 1995. Como media tienen una duración de cinco años. Sus fines son similares en todos los países persiguiendo no sólo la informatización de las escuelas, sino también la aplicación educativa de estas tecnologías. El aprendizaje sobre las TIC se ha convertido en una parte integral del curriculum de varios países. En secundaria está generalizada. Los fines para incluirlas curricularmente difieren de unos niveles educativos a otros. En la Unión Europea durante el curso escolar 2000/01 el 71% de los profesores de primaria, y el 60% de la secundaria general dicen utilizar las TIC con sus alumnos de forma regular. La falta de acceso y los problemas de equipamiento o recursos son las principales razones esgrimidas para no utilizar las TIC en clase. Por otra parte, un número creciente de países (aproximadamente la mitad) incluyen a las TIC en el curriculum de formación inicial de profesores, pero existe mucha variabilidad entre unos países y otros en el planteamiento, duración y metodología de dicha formación. 
 
Porcentajes de Profesores que aplican TIC en sus enseñanzas.

[ 2 ] SEGUNDO EJEMPLO:
Pertenece al National Center for Education Statistics y ofrece indicadores de disponibilidad y uso de Internet en las escuelas públicas norteamericanas (Cattagni y Farris, 2001) durante el periodo 1994-2000. Este informe se ha elaborado a través de encuestar anualmente a aproximadamente mil escuelas distribuidas a través de todo el país. Estos cuestionarios fueron contestados por los directores de los centros. En sus conclusiones se indica que en el año 2000 el 98% de los centros educativos tienen acceso a Internet frente al dato inicial de 1994 que era del 35%. También se ofrecen datos sobre indicadores tales como número de aulas con acceso a Internet en los colegios, la ratio del número de alumnos por ordenador con acceso a Internet (que ha evolucionado en la educación primaria de 14 alumnos en 1998 a 8 en 2000; y en la educación secundaria de 10 a 5 en las mismas fechas). Estos datos, como se puede contrastar con el anterior informe de Eurydice nos indican que tanto en la media europea como en el contexto español estamos todavía muy lejos de la situación norteamericana. En el informe que estamos comentando también hay datos cuantitativos relativos al tiempo que pasan los alumnos conectados a Internet, al tipo de conexión (LAN, modem), al periodo temporal en el que permiten el acceso a Internet a los alumnos (dentro o fuera del horario escolar), entre otros. 

 
Nivel de enseñanza de los profesores con respecto a la educación tecnológica.

[ 3 ] TERCER EJEMPLO:
Como último ejemplo quisiera citar el informe de la OCDE (2003) sobre indicadores de sistemas escolares de diversos países de esta organización denominado Education at Glance, en el que se incluye a España, y al que se dedica un apéndice al análisis de distintos aspectos relativos a la incorporación de las tecnologías digitales a las escuelas. Según este informe el gasto en educación disminuyó en España desde el 5,5% del PIB dedicado en 1995 hasta el 4,9% de 2000. La media de los países miembros de la OCDE es de un punto más, el 5,9%. En el sector público el gasto bajó del 4,6% al 4,3%. El gasto por estudiante aumentó, pero se quedó en los 5.000 dólares, muy por debajo de los 6.000 dólares de media y mucho más lejos aún de los 10.000 de EEUU

 
En cuanto a la integración de las nuevas tecnologías en los centros y aulas, las estadísticas son insatisfactorias.
 
  En este informe, compárese con el anteriormente descrito, España es uno de los países con peor ratio de estudiantes por ordenador en educación secundaria: 16, frente a los 9 de media de los países OCDE, y distante de los 6 de Francia. En el uso de las herramientas informática se indica que sólo un 30% de los profesores es usuario de Internet y apenas un 11% utiliza mail. En tablas, España ocupa los últimos puestos. Por poner un ejemplo, sólo a un 37% de nuestros estudiantes se les enseña habitualmente a utilizar la Internet para localizar más información, frente a una media de los países analizados del 67%. 
Única PC en la escuela N°5

 

 
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