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MARZO 2008
 
INVESTIGACION
 
 
A modo de introducción
 
Estamos asistiendo, en la actualidad, a un periodo fecundo de elaboración de estudios evaluativos, de informes de investigación y de publicaciones académicas que tienen como objeto de análisis el grado de disponibilidad, uso e impacto de las tecnologías de la información y comunicación sobre el sistema escolar. Este incremento notable de la producción intelectual sobre este problema no sólo ocurre en el ámbito de los países anglosajones y del norte de Europa -en los que siempre existió una relevante tradición de estudios sobre esta temática-, sino que también en el contexto académico español, en estos últimos años, hemos generado una notable producción de trabajos que han explorado cómo lo que los profesores perciben y piensan con relación a estas tecnologías, así como su uso en los contextos del centro escolar.
 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué problemas se investigan? ¿Cuales son las principales objetivos y cuestiones de estudio? ¿Qué metodologías se utilizan? ¿Qué conocimiento estamos obteniendo con relación a esta problemática?. En este artículo se propone una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en la los centros y aulas de los sistemas escolares. Este conjunto de trabajos, estudios, investigaciones, informes evaluativos desarrollados en esta última década podría clasificarse en cuatro grandes tipos:

 
  a) Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones.
   
  b) Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
   
  c) Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares.
   
  d) Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales.
 
A continuación desarrollaré con mayor detalle las características de cada una de estas categorías describiendo algunos estudios representativos tanto del ámbito internacional como español, a modo de ejemplos. 
 

 

 
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