Juegos Musicales

Musicalizar las historias

El taller propone un espacio de juego a partir del universo musical. Con la premisa de crear con lo que tengo a mano, haremos juegos creativos utilizando la música como punto de partida para el juego corporal y vocal.

De qué se trata

Este taller invita a hacer música dentro de un grupo reducido, a partir de diferentes libros y juegos musicales, improvisaciones con los instrumentos, la percusión y las voces. La idea es habitar diferentes situaciones musicales para explorar la lectura: La sensación del ritmo, la conexión musical con el grupo, sentirse parte de ese todo que suena. La improvisación en grupo. La sensación del ciclo, la creación de un patrón, su repetición y variación. Los diferentes roles musicales dentro de un ensamble. La habilidad de proponer, copiar, permanecer, cambiar. El error como parte necesaria del aprendizaje. La posibilidad de soltar/se, de estar en el presente. La escucha interna y externa simultáneamente, la doble atención, la memoria musical.

¿Es necesario saber música?

Para esta propuesta no es necesario. Cada uno con su nivel y sus particularidades puede aportar algo. Algunos integrantes tienen alguna experiencia con clases de instrumento o de canto, otros no, pero quieren probar cómo es salirse del lugar de espectador y hacer música con otros. Las actividades de este taller están diseñadas para que puedan convivir ambos en el mismo grupo.

Qué tipo de música se hace

Se puede hacer música sin tener que ceñirse a los códigos de un género musical. En el taller abordamos cuestiones generales que nos permiten tocar/cantar con los demás y hacer música de distintas maneras, a veces por dentro de un género y otras por fuera.

  • Volver a Actividades