grupojt23

/// Comenzó el debate por un nuevo plan integral:


• El actual PISA fue presentado en el 2010, dos años después de que la Corte Suprema de Justicia emitiese su fallo en la causa Mendoza, ordenando el saneamiento integral de la cuenca.


• El juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, a cargo del cumplimiento de la decisión del máximo tribunal, solicitó a Acumar la presentación de un nuevo plan que actualice los objetivos y herramientas de las tareas de saneamiento.


• El presidente del organismo, Gerardo López Arrojo, afirmó en diálogo con Télam que "el desafío que tenemos por delante es actualizar el actual PISA que por ser el primero no tenía una línea de base contra la cual contrastar lo hecho para ir profundizando o corrigiendo".


• "Desde la presentación en 2010 hemos construido espacios y herramientas que antes no estaban, y el plan que elaboremos ahora va a contar con la fortaleza de tener al actual como línea de base para evaluar el trabajo e ir actualizando lo necesario", apuntó.


• López Arrojo sostuvo que "todos los actores del trabajo en la cuenca, desde los municipios pasando por la Provincia, la Ciudad, la Nación y la justicia, tenemos una lectura similar de los desafíos; es momento de que comencemos a planificar el territorio de la cuenca teniendo en cuenta el crecimiento constante del área metropolitana que cada diez años registra un millón y medio de habitantes nuevos según los censos".






/// ACUMAR entregó tanques de agua en Lomas de Zamora:

• A través de un acuerdo con el municipio de Lomas de Zamora y AySA, ACUMAR instalará seis tanques de agua que proveerán a nueve barrios del Campo Unamuno. La propuesta surgió en las mesas de trabajo territorial de las que participa el organismo y en las que se discutieron algunas de las problemáticas que presentan los barrios Libre amanecer, Soledad, La lonja, 1º de Octubre, Diego Armando Maradona, 3 de Enero, 17 de Marzo, 2 de Mayo y Libertad, todos ubicado en lo que se conoce como Campo Unamuno. Como resultado de este trabajo surgió entre otros, el problema del abastecimiento de agua potable en los barrios, ya que hasta el momento se hacía de manera precaria tomando el recurso de una línea de AySA que no soporta la demanda. (VER+)




/// Más de ochenta promotores recibieron capacitación en salud:

• Alrededor de 80 promotores y los 12 coordinadores de las Unidades Sanitarias Ambientales recibieron una capacitación distribuidas en cuatro jornadas, que se llevaron a cabo en el Hospital Nacional en Red (ex Cenareso), de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos de los tópicos abordados fueron: el sistema de salud en Argentina, características del Subsector Público de Salud, Atención Primaria y niveles de atención, formulación e implementación de políticas públicas de salud, rol de promotor de salud ambiental, comunicación y prácticas en salud, el mapa como herramienta de trabajo, entre otros temas. (VER+)




/// La Reserva Natural Laguna de Rocha recupera sus límites originales:

• La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió, mediante una medida cautelar, la inconstitucionalidad de la Ley 14.516 que había desafectado unas 64 hectáreas del área protegida. La resolución que lleva el número I-72760 dicta “la suspensión de los efectos de la ley 14.516”, por lo que se restablecen los límites de creación original de la reserva Natural integral y mixta Laguna de Rocha de Esteban Echeverría, de acuerdo a lo que dicta la ley 14.488. El pedido de inconstitucionalidad lo realizó la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica "18 de Octubre" ante el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, aduciendo que con la sanción de la ley 14.516 “se desafectaron de la reserva cinco parcelas; donde no sólo se encontraban bosques y pastizales sino también parte del cuerpo de la laguna”. (VER+)




/// ACUMAR participó de un acto de Escuelas para la Sustentabilidad:

• La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental de ACUMAR participó de una actividad en la que el Municipio de Morón declaró Escuela para la Sustentabilidad al Jardín Municipal N° 3 "Tambos de Tacuarí". (VER+)


CONTACTO:

info@encumar.com.ar
Tel.: (+54 11) 4599 8676
Av. Triunvirato 1789,
Villa Urquiza, C.A.B.A.,
Código Postal: C1086AAB,
República Argentina.

SEGUINOS EN:

ACUDEBATES:

mapa del sitio
Nosotros
Proyectos
Contacto
Noticias - Destacado
Cronograma
Debates
Participa

ENTIDADES: