ENTERATE DE TODO

"Ya no se sostiene el discurso de erradicacion en las villas". Es poco conciso como tocan el tema y como tratan de evitarlo, llegando a mostrar el nulo interes en la urbanizacion de la misma, dijo el autor del libro sobre la Villa 31.

El abogado y activista por los derechos humanos Demian Konfino aseguró que "el movimiento villero está ganando la batalla cultural por el derecho a la vivienda en el mismo lugar".


Konfino, quien escribió el libro "Patria Villera", aseguró que el discurso de erradicación de la gente que vive en la villa "sólo circula por lo bajo o en algunos foros pero hay una batalla cultural por el derecho a la ciudad y a la vivienda en el lugar que se está ganando". El escritor y docente que ha dedicado su segundo libro sobre la villa de Retiro, relata en paralelo la historia de este asentamiento y de su histórico dirigente Teófilo Tapia.


Hace 8 años, el entonces candidato a jefe de gobierno porteño Mauricio Macri había asegurado que "a la Villa 31 hay que erradicarla", durante una entrevista a un medio gráfico poco antes del balotaje con Daniel Filmus, y volvió a insistir en el tema ya como mandatario electo. Pero, a punto de concluir su segundo período, el líder del Pro nunca llevó adelante esa medida y, desde entonces, ninguna autoridad de la Ciudad ha propuesto públicamente esta política propia de tiempos dictatoriales. Mucho más lejos había llegado en 1996 el intendente menemista Jorge Domínguez, apodado "Topadora" después de haber ordenado destruir con maquinarias de este tipo un sector de la villa para la construcción de la Autopista Illia.


El libro de Konfino constituye uno de los primeros intentos de empezar a "subsanar un silencio" historiográfico sobre las villas y su lucha por la urbanización "que no creo casual". "La historiografia no se ocupa habitualmente de los sectores que, aunque en definitiva son los que engrandecen a un país, son los de los invisibles, los que no tiene apellidos rimbombantes, ni charreteras", dijo.


No obstante, reconstruyendo la historia de la Villa 31, es posible hilvanar también la historia de un país cuyos vaivenes ideológicos entre gobiernos.