CONOCENOS UN POCO MÁS


Este canal comunitario de televisión busca dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen en un barrio donde se mezclan a diario la pobreza, la marginalidad y la discriminación.

Desde los comienzos de éste canal. se busca concientizar y luchar por la urbanización de la Villa 31, un anhelo que viene retrasado por disputas políticas y por el conflicto de intereses que se genera en torno a los terrenos que están muy bien valuados por el mercado inmobiliario. En esta línea, el canal 5 reproduce las reuniones de la comisión de Vivienda de la Legislatura, que tiene a cargo el proceso de urbanización. Vamos, filmamos y reproducimos para que los vecinos los puedan ver, ya que hay mucho desconocimiento y descreimiento en la gente. En el corazón del barrio más antiguo de la villa y a sólo unas cuadras de la terminal de ómnibus de Retiro está el edificio donde funciona el canal.

El proyecto surgió gracias a las bondades de la nueva Ley de Medios (la ley 26.522 fue sancionada en octubre 2009 y está vigente. Nace con la iniciativa de 4 personas que buscan realizar una tarea social. Entre ellas están el ex legislador porteño Milcíades Peña y el arquitecto Gustavo Cañaveral, que se encargan fundamentalmente de llevar adelante la parte política del proceso.

El objetivo es hacer un canal comunitario donde se pueda mostrar la realidad de la villa y la impronta cultural. Hemos comenzado hace poco tiempo y esperamos que los vecinos se sumen ya que todavía hay mucho desconocimiento acerca de los temas a tratar y la gente cree que es difícil producir para televisión. El proyecto inspira mucho entusiasmo pero, para terminar de consolidarse, es necesario capacitar a los ciudadanos de la villa. Es por esto que Urbana TV firmó, a través del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, un convenio con el ISER, para el dictado de cursos gratuitos de televisión y edición para todos los interesados en el barrio. La publicidad de este proyecto educativo se hace a través del canal, como también la de otro tipo de información relacionada con servicios para la comunidad. Se busca que las múltiples organizaciones sociales y culturales de la villa se acerquen a producir y a utilizar el canal para difundir sus contenidos. Sin embargo, dada las dificultades planteadas todavía los materiales propios que se publican son escasos y, por esto, la grilla se completa con documentales y películas.

Necesitamos de la ayuda de cualquier pesona con iniciativa que quiera ayudar a concretar nuestros ideales, proponer proyectos y llevar a cabo la concientizacion y la lucha porque aquellos que lo necesitan. Registrate y colaborá con nosotros.