PARTICIPANTES

QUIENES SOMOS

Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)y estudiantes de la UNLA (Universidad de Lanús)nos unimos para formar este proyecto en el marcode la convocatoria “Universidades y Acumar”,gracias a la colaboración del Municipio de Lanús y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto nace de la necesidad de generarconcientización entre los vecinos sobre las principales problemáticas de la cuenca por medio de actividades culturales y cooperativas , para promover la comunicación y participación social y cultural dentro del barrio.

El municipio de Lanús brinda junto con acumar los fondos necesarios para que esto suceda.Los espacios utilizados son provistos por el municipio el cual es el encargado de la mayor parte de los eventos presentados.

Para obtener más infromación respecto a estos organismos visitar: Acumar.gob.com.ar - Unla.gob.com.ar - Municipalidadlanus.com.ar -

Qué es acumar

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región.Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valores

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

Acciones

En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes