CONTENIDOS

ESTRUCTURACIÓN DEL CAMPO TEÓRICO.

  • Necesidad y posibilidad de la Teoría del Habitar.
  • Discusión de las condiciones del saber teórico: versiones empiristas, racionalistas, idealistas,positivistas, etc.
  • La construcción social de la realidad y el saber: las prácticas sociales como campos teóricos.
  • Los niveles epistemológicos y metodológicos en el análisis del sistema del habitar.
  • Relaciones entre diseñar y habitar: lectura, reconocimiento y provocación de conductas y valores.
  • HABLAR Y HABITAR:LA SOCIALIDAD.

  • Hablar y habitar como los sistemas caracterizantes de la condición humana.
  • Escritura y ciudad, imagen y evocación. Instrumentación y potenciación de los códigos estructurantes.
  • Hablar y Habitar como textura y contexto -contextura- de la socialidad: discursos y actuaciones.
  • La especialidad como regulación del "estar de las cosas". El diseño corno calificación de las presencias: ámbitos, objetos, indumentarias, imágenes, etc.
  • La legalidad como regulación del "accionar de las personas". El diseño como instauración y convalidación de maneras específicas de actuar.
  • ESCALAS Y RASGOS DE LA ESPACIALIDAD.

  • Teoría general de la forma: percepción y lectura.
  • Aprehensión de la forma como operación cultural: reconocimiento y valores connotados. La forma como síntesis de determinaciones abstractas y concretas.
  • La escala objetual. Amplitudes de reiteración y distribución: tecnologías de producción y comercialización que caracterizan modos de diseño.
  • El control de la obsolescencia de los objetos: el orden de "la moda". Selección, incentivación y anulación de la demanda. Incidencia sobre los modos de habitar.
  • CONFORMACIONES Y COMPORTAMIENTOS.
  • El habitar como codificación de conformaciones y comportamientos. Constitución y lectura de las conformaciones. Instauración y convalidación de los comportamientos.
  • Las significaciones en el ejercicio del habitar: la construcción de las correspondencias entre imágenes y evocaciones.
  • Los múltiples planos de consideración de la forma: indicación, inducción, inhibición de conductas y portación, objetivación de valores.
  • El diseño como reconocimiento, rescate, propuesta o crítica. Técnica e ideología: convencionalidad y naturalidad del habitat.
  • El diseño como memoria selectiva y como prefiguración prepositiva de los modos de habitar. Objetivos, instrumentos y reglas de producción y consumo.