propuestaAcadémica

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico. Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual.

contenidos

El programa de la asignatura, para ambos niveles, propone una lista de diferentes contenidos curriculares. En ellos reunimos todo aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar.

Los contenidos curriculares comprenden:
La escritura: contextos, características, uso, instrumentos y soportes, morfología de los signos y composición de los textos.
El libro: contextos, características, composición de los textos, soportes, encuadernación, uso, tiradas y lectores.
Tipografía: contextos, tecnologías de reproducción de matrices y de caracteres, tecnologías de composición de textos, tecnologías de impresión. Tipos de licencias de uso. Tipógrafos, escuelas y vanguardias. Producción tipográfica contemporánea.
El signo tipográfico: Aspectos ópticos y sensibles, características, componentes, proporciones, morfología, color y tipo de trazo.
Relaciones entre signos: espaciado y color tipográfico.
Bloque de texto: color, alineación, márgenes. Relación con otros bloques.
Familias tipográficas: caja tipográfica, componentes, variables, morfología y uso. Sistemas de familias.
Clasificación tipográfica: sistemas y criterios.
Cuerpo tipográfico: unidades y sistemas de medición.

Técnicas de producción de los textos.
Párrafo: textura y color, corte de palabras.
El texto: relaciones entre párrafos, jerarquía, orden de lectura. Relación con las imágenes y los blancos.
Legibilidad: percepción y lectura, criterios, influencias morfológicas.
Familias tipográficas: elección y combinación según necesidades y criterios.

Uso tipográfico según la pieza de diseño y condiciones de funcionamiento.
Retícula: función, relaciones entre el signo y sus espacios y entre el texto y la página. Relación con las imágenes.
Sistema y programa tipográfico: identidad, forma y función, connotación. Signo y símbolo.

actitudes

Se producen además otro tipo de aprendizajes, no requeridos por el programa de la asignatura. Son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, de la forma en que se trabaja en el taller. Esos aprendizajes no curriculares, comprenden:
Manejo del tiempo

Planificación

Trabajo en equipo

Aprovechamiento de esfuerzos

Elaboración y comunicación de consignas y criterios

Selección y elaboración de conceptos

Exposición de ideas

Responsabilidad en la producción

Respeto y argumentación en las discusiones

Coherencia en el trabajo

Respeto y colaboración

Compromiso con el rol de cada uno

conocimientos
necesarios
Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos.
Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante el signo tipográfico en cada una de sus manifestaciones.
Enseñar a organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía.
Experimentar en el taller las técnicas manuales del trazado de signos tipográficos.
Practicar las técnicas de producción y composición de textos.
Conocer las características y técnicas básicas del diseño de tipografía digital.
Enseñar a interpretar los contextos históricos de la escritura y la tipografía.
Enseñar a reconocer y valorar a la Tipografía como una disciplina componente del Diseño Gráfico que cuenta con saberes específicos.
Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación en forma escrita y oral.
Practicar el trabajo en equipo.
Ejercitar la evaluación y la autoevaluación.