PAUTAS


Formas de estudio generales
Por forma de estudio entendemos a los modos de trabajo sugeridos a los estudiantes para desarrollar los temas del programa.

- Desde hace tiempo percibimos insuficientes los criterios habituales de organización tipológica e iniciamos un desarrollo que hoy podemos presentar con un alto grado de comprensión del hábitat construido y de las formas de habitar que los tipos inducen. Nuestra propuesta atiende estructuralmente al sentido que cobran las formas del hábitat y se diferencia entonces de aquellas que se estipulan en términos de organizaciones geométricas, dimensionales o funcionales.

- Consideraremos siempre que la representación tomará selectivamente diferentes formas de información, según las líneas de investigación que el trabajo requiera, abandonando la ilusión de que las abstracciones copien satisfactoriamente realidades, pensando a las representaciones como construcciones reflexivas y no como simplificaciones miméticas.

MORFOLOGÍA GENERAL
- Variaciones de la forma:
la forma como producto cultural. Lecturas críticas de La forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento.
- Forma, espacio y materia:
Relación entre lo vacío y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslúcido y lo opaco, lo contínuo y lo delimitado, etc.
- El dibujo proyectual:
Sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción.

MORFOLOGÍA 1
- Forma, tiempo y materia:
Tiempo y temporalidades. Diacronía y simultaneidad.
Se plantean dos atributos potenciales del sibujo, uno su condición pre-figurativa y generadora de forma y el otro su posibilidad de representar la realidad existente. Cada uno de estos desarrollos define operaciones de entorno y contorno, de sistemas y de objetos, de lógicas compositivas y lógicas de invención.

MORFOLOGÍA 2
- Dibujos organizativos/estructura urbana:
Trazados generales y particulares, fondo y figura.
- Dibujos objetuales/configuración urbana:
Consistencias, densidades, desglose de unidades urbanas.
- Dibujos perceptuales/espacialidad del componente:
Lecturas sensibles, luces, sombras, colores, texturas.