MORFOLOGÍA GENERAL

A partir del Modelo General de Producción del Proyecto se trabajará con el sector denominado Intratexto del proyecto. El objetivo es elaborar una Reconstrucción Cognitiva del Proceso de Diseño.
Se trabajará operando sobre el Proyecto de una obra arquitectónica, entendiendo en este caso por Proyecto todo el material gráfico correspondiente.
La elaboración implica la producción de dibujos propios de cada etapa o instancia del procesamiento atendiendo tanto a la
Forma Concreta (que remite a las condiciones de su construcción y uso) como a la Forma Abstracta (que implica las dimensiones teóricas e interpretativas).
Si bien se atenderá a las dos dimensiones de la Forma (concreta y abstracta) los métodos gráficos son aplicables a la dimensión concreta y a las progresivas instancias o etapas de producción del Proyecto, puesto que la dimensión abstracta, en tanto contenidos teóricos y criterios interpretativos se expresan básicamente en términos verbales.
Los gráficos de la forma concreta correspondientes a los momentos de pasaje de una a otra de las etapas son dibujos generalmente parciales, tentativos y propios del proyectista que ahí encuentra campo para el desarrollo de sus ideas.
Los dibujos correspondientes a las instancias o etapas institucionalizadas sintetizan y asocian en una totalidad los trabajos que se desarrollan en los momentos de transición.
Esos momentos de pasaje, generalmente no expuestos, muchas veces olvidados, son decisivos porque manifestarían también las alternativas no adoptadas, las vacilaciones y las desviaciones propias de todo proceso productivo.
Son asimismo importantes porque en el marco del práctico son los que dan lugar para la actividad creativa de los estudiantes quienes deberán elaborar alternativas o variantes respecto del las decisiones adoptadas para la ejecución de la obra.