1. Ser alumno regular de la carrera.
2. Cumplir con los requisitos que establece el régimen de correlatividades del Plan de Estudios vigente.
3. Conservar la condición de alumno regular en la asignatura, concurriendo puntualmente y permaneciendo durante la totalidad del horario establecido a no menos del 75% de las clases. No podrá figurar ausente en más de dos clases consecutivas.
4. En el número de las clases quedan comprendidas la totalidad de las establecidas en el Plan de Labor del año en curso. Las inasistencias por causas excepcionales (enfermedad del alumno, fallecimiento de familiar directo) podrán dar lugar a justificación del númerode inasistencias permitidas. Siempre y cuando el alumno presente ante la Cátedra, la debida documentación probatoria, la que previo análisis podrá aceptar o denegar.En estos casos el número total de inasistencias no podrá superar el 60% de las clases. La Cátedra elevará a la Dirección de la Carrera para su registro un informe de la resolución adoptada. En todos los casos la justificación de las inasistencias no exime al alumno de la realización de los trabajos prácticos desarrollados durante su ausencia, los que serán evaluados de acuerdo a los criterios establecidos.
5. Realizar y presentar en tiempo y forma la totalidad de los trabajos correspondientes a la materia. En el caso de incumplimiento de este requerimiento el alumno perderá automáticamente su condición de regular en la asignatura.
Serán calificados los alumnos que hayan satisfecho previamente los requisitos en las condiciones para el cursado. Los alumnos serán calificados por la cátedra con una única nota final, de 0 a 10. La calificación surgirá de la evaluación que la cátedra realice del trabajo del alumno en las distintas instancias previstas: entregas de trabajos parciales y/o finales. De los trabajos
FINALIDADLos trabajos realizados en forma individual y grupal constituyen la principal actividad para el desarrollo y evaluación de los conocimientos previstos en la enseñanza de las asignaturas del Taller. Contarán para su ejecución con la asistencia directa de la cátedra y sus docentes, incorporando en forma coordinada durante su realización, aquellos conocimientos que el propio proceso de elaboración de las propuestas vaya demandando. Estos conocimientos constituyen los objetivos conceptuales asignados a cada ejercitación, en el desarrollo de la materia.
EJECUCIÓNLos trabajos finales deberán ser realizados en los plazos ordinarios que fija el Plan de Labor. Las modalidades de su ejecución serán establecidas por la Cátedra. En todos los casos el 50% como mínimo del total de los trabajos realizados en el año deberá ser ejecutado por los alumnos en forma individual.
ACEPTACIÓNLos trabajos realizados por los alumnos serán motivo de observaciones y aceptaciones parciales durante las ejercitaciones. En esta relación entre los docentes y alumnos durante el cursado de la materia se constituye el principal vínculo pedagógico. Las sucesivas correcciones y reelaboraciones de los trabajos por parte de los alumnos, presupone un proceso de avance en la incorporación y perfeccionamiento de los conocimientos, los cuales serán reconocidos y constatados en los trabajos encomendados.
La calificación se configurará en base a los siguientes componentes:
a. Evaluación de los conocimientos incorporados en la realización de los trabajos establecidos por la Cátedra. Como mínimo serán dos por año, en este caso el último trabajo constituye el Trabajo Final de la materia, debiendo en todos los casos ser aprobado.
b. Verificaciones de conocimientos, en las instancias establecidas por la Cátedra. Los objetivos, las formas de realización y evaluación serán las establecidas por la Cátedra las que serán difundidas previamente a su realización para conocimiento de los alumnos.
c. Apreciación del trabajo del alumno por parte de la Cátedra en relación a la actitud desarrollada en el curso y en la evolución en los conocimientos alcanzados. Estos aspectos son complementarios e integrantes de las evaluaciones y verificación de los conocimientos.
La calificación final que el alumno reciba no necesariamente deberá coincidir con el promedio de todas las calificaciones parciales obtenidas en cada uno de los trabajos prácticos y verificaciones realizadas. En todos los casos refiere al nivel de los conocimientos alcanzados por los alumnos al finalizar la materia.
Se considerará el diseño como un proceso en donde serán prioritarios el análisis de la problemática planteada, el desarrollo de la misma y el interés, compromiso y evolución del alumno.
En cada proyecto se analizará la creatividad, fundamentación, concreción, presentación y puesta en página (entendida esta de un modo genérico) así también como la metodología del trabajo, la asimilación de los contenidos teórico-técnicos y el manejo de los tiempos en relación con el cronograma de trabajo. Cada trabajo práctico se evaluará con nota, la que será conocida por los alumnos periódicamente.
La evaluación tendrá lugar en dos instancias, una primera por comisiones, en la que la pareja de docentes asignados a cada grupo de alumnos [que acompaña todo el proceso de desarrollo y aprendizaje] analizará y calificará los trabajos. La segunda instancia, será de nivelación y discusión general, en donde la totalidad del cuerpo docente revisará cada trabajo con el fin de producir ajustes o sugerencias, revisiones y análisis de los trabajos entregados y de su calificación.
La nota final será una decisión de los docentes responsables de cada comisión.