Bienvenido al sitio de Zachin optimizado para móviles!









Tramas

En casi todos los sistemas de impresión, las tintas funcionan siempre con la misma intensidad, es decir: no se puede aplicar una misma tinta de forma más clara o más oscura. El proceso es binario: se aplica, o no se aplica tinta, sobre cierta superficie.

Es por esto que solemos decir que las formas impresoras tienen zonas impresoras y zonas no impresoras.

Mientras se realicen trabajos con elementos llamados “pluma”, en la jerga del trabajo gráfico, no hay ningún inconveniente con esto. Texto, imágenes con líneas plenas y definidas, fondos de color pleno, etc. Sin embargo, la incógnita es ¿cómo se logran los medios tonos, entonces?.



Autotipia

Por medio de un grafismo, una trama, logramos dar la sensación de cambio en el valor tonal. De ahí que cuando uno elige tinta negra al 50%, o cian al 30% —por ejemplo—, la computadora le indicará al CTP que en la forma impresora debe generar una trama donde cubra el 50% ó el 30% de la superficie.

CMYK

Cuando se suman más tintas (más colores) el asunto se complica, porque la superposición de tramas por lo general hace aparecer un efecto no deseado, llamado efecto Moirè. La solución a este inconveniente es variar los ángulos de las diferentes tintas, de forma tal que ninguna tenga el mismo ángulo que la otra.

A continuación se pueden ver unas pruebas con las cuatro tintas al 50%. En la fila superior los colores no se encuentran tramados (como se vería en una computadora), en la segunda fila ya están tramados, como pasarían a una forma impresora de offset, por ejemplo.

Existen diferentes combinaciones, pero por lo general las tintas CMYK van en los siguientes ángulos:

C – Cian: 15°
M – Magenta: 75°
Y – Amarillo: 0°
K – Negro: 45°



Cuentahilos

Instrumento óptico con lente de aumento utilizado para la observación detallada de impresos. Permite observar puntos de tramas, registros, desfasajes, ganancias de puntos, detalles de impresión, etc.



Linómetro

Instrumento de comparación de tramas autotípicas. Para su correcto funcionamiento debe estar confeccionado con la máxima fidelidad posible. Se recomienda filmar en película gráfica a 3600 dpi (resolución mínima 2400 dpi). Evitar la impresión hogareña y las bajadas laser en filmina, ya que la resolución de las mismas no alcanza el grado mínimo de fidelidad necesario.

Videos

¿Que es el papel?

Papel Fabriano



Mapa temático