Desarrollo

El curso de Morfología General consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la forma arquitectónica o de la forma urbana. Este recorte nos ubica en la investigación proyectual tratando de reconocer la estructura abstracta y compositiva de una espacialidad tomando como punto de partida una clasificación de espacios que luego, en la instancia de la morfología específica se convertirán en formas arquitectónicas.

En este primer nivel del taller denominado Morfología General, los sistemas de dibujo y su enlace con los conocimientos y prácticas (de investigación) proyectuales, definen una dialéctica entre el instrumento y la conceptualización del espacio. Este aprendizaje requiere que dichas herramientas operen conjunta y coordinadamente sobre aspectos sensibles y racionales del dibujo en relación al proyecto y la comunicación de ideas.

Los dibujos se definen en códigos rigurosos que no son neutros, por el contrario los sistemas gráficos condicionan las producciones. Son productos culturales, históricos y fueron generados en momentos específicos con intenciones específicas. Es posible generar nuevos sistemas que sean productos de nuestro tiempo y de nuestro espacio... Ver más

Objetivos

Variaciones de la Forma La forma como producto cultural. Lecturas críticas de la forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en la forma. La Polisemia de la Forma.

Forma, espacio y materia Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación.

Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.

Forma, tiempo y materia Tiempo y Temporalidades. Diacronía y Simultaneidad resultantes de vincular y articular las exploraciones con los niveles siguientes: “los pabellones” como primer indicio de la forma específica y “la Placa o Trama espacial” como introducción a la complejidad de las formas contextuales.

El Dibujo Proyectual Los sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción. Niveles de significación y conceptualización del espacio en los tres sistemas: organizativo - proyecciones ortogonales-, perceptual -perspectivas cónicas- y objetual - perspectivas paralelas-. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo.

El pabellón y el espacio abstracto

Primer cuatrimestre

Tomaremos como objeto de estudio el espacio simbólico-experimental. Se llevará adelante un proyecto sobre un entorno abstracto respondiendo a condiciones y posibilidades de imagen, consistencia y métrica, valiéndose de los distintos sistemas de dibujo y la maqueta como herramientas de pre-figuración. Se trabajará en la escala de especificación referida a los componentes que materializan el objeto. El proyecto propone un recorrido por los primeros síntomas de la abstracción, introduciendo la variable temporal en el proyecto, donde se propondrán instancias espaciales que explorarán la hipótesis interior-exterior... Ver más

La placa espacial y las tramas complejas

Segundo cuatrimestre

Tomaremos como objeto de estudio un espacio cerrado comprendiendo una envolvente espacial de desarrollo horizontal y su configuración que se organiza en base a entidades formales que abordan las organizaciones múltiples y la consistencia del espacio desde lo denso a lo fluido y a partir de éstos las categorías emergentes. Se llevará adelante un ejercicio de investigación proyectual sobre este “paisaje lineal de acontecimientos” respondiendo a condiciones y posibilidades de imagen, consistencia y métrica, valiéndose de los distintos sistemas de dibujo y la maqueta como herramientas. Se trabajará en dos escalas de... Ver más

Los contenidos de esta página forman parte de un Trabajo Práctico desarrolado por alumnos de la Cátedras Díaz Cortez de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.