Los tres pilares que sostienen las acciones que lleva a cabo Cimientos con estudiantes y con escuelas son:

Acompañamiento educativo

Acompañar implica brindar apoyo y sostén, ofrecer un espacio que posibilite la realización de cambios progresivos a través de vínculos sólidos y de contenidos e instrumentos adecuados.

Apoyo económico

A su vez, todas las acciones de Cimientos tienen una dimensión de apoyo económico. Este apoyo cubre las necesidades básicas como compra de útiles, libros, viáticos, vestimenta, transporte para ir a la escuela y permite que dediquen todo su tiempo al estudio y mejoramiento de su desempeño escolar.

Articulación e intercambio de experiencias

Como tercer pilar fundamental, los alumnos becados, ocupan un lugar protagónico en los programas en que participan: sus voces son escuchadas y sus iniciativas son tomadas en cuenta. Con ese objetivo, a lo largo del año desarrollamos espacios de formación, intercambio de experiencias y encuentro, tales como las “Jornadas de Encuentro de Becados”, y los “Encuentros Zonales de Intercambio”. Estos encuentros abren la posibilidad para todos los participantes de conocer otras realidades, compartir el análisis de similares y diferentes problemáticas y lograr un sentido de pertenencia con sus pares.