Energia HIDRÁULICA

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

En el siglo XX se ha visto crecer, la conciencia ambiental de mucha gente, de los gobiernos que son quienes financian muchos de los proyectos hidroeléctricos. Las medidas de mitigación en el caso ambiental forman parte de los proyectos financiados con los crédito multilaterales y los costos son incluidos en proyecto.

PRESAS HIDROELECTRICAS

La Presa de las Tres Gargantas (en el curso del río Yangtsé en China), es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Generará una potencia de 22.5GW, pero habrá afectado más de 1.900.000 personas e inundado 630 km², por lo que tendra muchas cosas en contar a la hora de su proyecto.

UTILIDADES

Las plantas hidráulicas tienden a tener vidas económicas más largas que las eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas que operan después de 50 a 99 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal.

Se denomina energía hidráulica a aquella que se obtiene de la energías cinética potencial de corrientes del agua, saltos de agua o mareas. Es uno tipo de energía verde y su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en el caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. La utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas forma de energía verde por el impacto ambiental que producen. Se Genera corrientes de aire el agua del mar se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con generador de energía eléctrica.

Dichas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y la cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y de los deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica. La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible. El coste de operar una planta hidráulica es inmune a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles como petróleo, el carbón o el gas natural.

En esta imagen encontraremos todos los pasos que se necesitan para la obtención de la energia electrica.