Energia BIOMASA

La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, de una población o un mismo ecosistema. 'biomasa” debe reservarse para denominar a la materia prima que es empleada en la fabricación de biocombustibles. La biomasa podría proporcionarnos energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos mas posibles (como abono y alimento, la biomasa nos puede proporcionar combustibles complementarios a los fósiles, ayudando al crecimiento de nuestro mismo consumo a nivel mundial.

Clasificación: La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en natural, residual y los cultivos energéticos. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques. La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas así como residuos de industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en industrias de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel,muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites. Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles.

BIOCOMBUSTIBLE

Los cultivos energéticos son los que están destinados a la producción de los llamados biocombustibles. Además de cultivos existentes alimenticios como (los cereales y las remolachal) existen otros cultivos como por ejemplo; los lignocelulósicos forestales y los herbáceos y cosechas que son utilizados para el mismo fin.

OBTENCIÓN DE AGROCARBURANTES

Hay muchas formas y maneras de clasificar los distintos combustibles de los cuales se pueden obtenerse a partir de la biomasa:
-Uso directo.
-Fermentación alcohólica.
-Transformación de ácidos grasos.
-Descomposición anaeróbica.

UTILIDADES

Existen procesos termoquímicos que mediante reacciones se los pueden transformar parte de la energía química de la biomasa en energía térmica. Dentro de estos métodos se encuentran la combustión y la pirólisis.
La energía térmica puede utilizarse para calefacción.