Familiarizarse con las abejas




En la Argentina existen aproximadamente 2,8 millones de colmenas, aunque el verdadero potencial del país, se estima que estaría alrededor de los 10 millones. Si se toma en cuenta las zonas donde se desarrolla actualmente la actividad, se observa la posibilidad de duplicar el número de colmenas y a ello habría que adicionarle la capacidad ociosa de zonas poco exploradas que poseen buen rendimiento y calidad de miel.

Planear el proyecto


Luego cuando se sienta más familiarizado con el manejo amplíe su dotación. El planear un proyecto, define términos reales. Un proyecto pequeño que tiene éxito es más significativo que uno grande que falla.

Instala un Apiario




Solo es necesario tener un espacio en el fondo de una casa ó un techo, en la ciudad y siguiendo al pie de la letra algunos cuidados, se puede realizar sin problemas.

Cosecha de cuadros


Retiramos la entretapa de la colmena y colocamos un par de cuadros vacíos cubriendo parcialmente los cuadros del alza melaria. Sobre ellos sacudiremos y cepillaremos las abejas durante la cosecha. Comenzamos a cosechar revisando desde uno de los laterales de la colmena. Recordemos que el porcentaje de operculación debe superar el 80%. Lo ideal es retirar los cuadros operculados en su totalidad, porque aunque la humedad esté dentro de los límites estipulados en el Código Alimentario Argentino, la calidad será inferior porque la actividad enzimática de esa miel no será óptima. Al sacar el cuadro, damos sacudimos fuertepara despejar la mayor parte de las abejas adheridas.

Extracción de la miel


Si dispone de un cuarto de extracción bien construido y que no puedan entrar las abejas, la extracción se puede hacer en cualquier hora del día. Si no tiene cuarto, es aconsejable que el trabajo de extracción lo realice en casa y por la noche. Al terminar, lave muy bien todos los utensilios, piso, etc. para que no queden residuos de miel que atraerían a las abejas al día siguiente.