Avances tecnológicos en recuperación de Energía.

Carreteras inteligentes:
Consiste en carreteras que se iluminan al paso de los vehículos para ahorrar energía o que detectan y avisan a los conductores cuando el asfalto corra peligro de helarse. Las líneas de las carretera están pintadas con un polvo fosforito que se recarga con luz solar y por la noche se activa en cuanto le da la luz, por muy pequeña que sea. Se iluminarán únicamente cuando pasen coches, para ahorrar energía. Y con estos paneles, avisarán a los conductores si la carretera está helada. Todo el asfalto estará tratado con una pintura especial, capaz de medir la temperatura, que hará que salte la alarma en forma de esos copos de nieve.

Parametric Frequency Increased Generators:
Un equipo del Centro de Investigación de Ingeniería de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha desarrollado varios prototipos, denominados Parametric Frequency Increased Generators (PFIG), capaces de almacenar la energía cinética del medio que nos rodea, una energía aperiódica y sin patrones repetibles, como ser la energía del tráfico en una calle muy transitada, un puente, un túnel, la creada por el movimiento humano en las calles o incluso la actividad de las máquinas en las fábricas.Se almacena esta energía con el fin de aplicarla en pequeños dispositivos como relojes, marcapasos o sensores inalámbricos.

The Innowattech Green Energy Solution:
En Israel, ingenieros del Centro Tecnológico Innowattech han creado un nuevo tipo de material para carreteras, vías férreas y caminos peatonales basado en unos cristales piezoeléctricos, para aprovechar la energía cinética del paso de los vehículos que normalmente se disipa en forma de calor residual y la convierte en electricidad verde. El material puede extenderse por todo tipo de superficies de tránsito con un grosor muy fino. El sistema es especialmente adecuado para el suministro de electricidad para necesidades específicas en sitios remotos que están lejos de la red eléctrica.