Seguinos en

Contactanos Nosotros

Mamá y el trabajo


Al sentirse física y emocionalmente diferente es probable que tus tareas profesionales se vean afectadas. Quizás notes que pierdes la concentración con facilidad o que el cansancio compromete tu rendimiento, incluso puedes llegar a mostrarte menos comprometida con el trabajo.

El embarazo no es un enfermedad y puedes trabajar desde el día que te enteraste que estabas embarazada hasta la fecha cercana al parto o bien hasta el mismo día. Esto es así en todos los casos de embarazos normales y sin complicaciones.Te recomendamos igualmente tomarte de una a dos semanas de tu licencia antes de la fecha probable de parto para estar más tranquila y relajada, ya que durante las últimas semanas te cansarás más rápidamente.Sin embargo, ciertos trabajos pueden llegar a traer complicaciones a la salud del feto. Un estudio reciente informa que estar de pie por largos perío-

dos durante el embarazo puede reducir el crecimiento fetal. El hecho de permanecer largas horas de pie pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro, la muerte fetal y bajo peso al nacer.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al volver al trabajo:

Si necesitas protección o no te sientes afectivamente contenida, exprésalo directamente a tu compañero sin esperar que "se dé cuenta". No temas decir "no puedo" o "no quiero" cuando es necesario.

¿Qué pueden hacer en el primer trimestre?

¿Hasta cuándo podrán trabajar embarazadas?

¿Qué hacer si el trabajo le desgasta mucho?

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por una serie de síntomas que pueden ser muy desagradables para la madre. Es por ésta razón que el rendimiento y bienestar de la madre dentro de su ambiente de trabajo puede variar de manera negativa. Si padece de dichos síntomas y se siente descontenta, lo mejor es que hable con su jefe y le explique su situación, de manera tal que se pueda disminuir la carga horaria y la cantidad de tareas.

Muchas madres pueden llegar a trabajar perfectamente durante ocho meses de embarazo. No obstante, es de suma importancia considerar que cada paciente es diferente, tiene características particulares y una historia clínica personal. Por ello, no se puede afirmar que todas las mujeres embarazadas puedan trabajar durante dicha cantidad de tiempo. Esta tarea será asignada al médico, quién le realizará sus respectivos exámenes y, de acuerdo a cómo se sienta la madre, podrá determinar si puede trabajar o no.

Si las tareas que realiza cotidianamente implican mucho desgaste físico, lo más recomendable es que hable con su jefe para reducir la cantidad de horas en las que trabaje. Le aconsejamos que se informe sobre las leyes que amparan a las mujeres embarazadas en su país, de tal manera que pueda tener ciertos beneficios en esta importante etapa de su vida.



Ingresar

¡Ingresá y conocé los beneficios!

Ver también