Energo es una organización sin fines de lucro que informa y educa sobre las energías renovables

TURBINA HIDRÁULICA CASERA

PASO 1

Desmonta la rueda delantera de la bicicleta. Girar la tuerca del eje en sentido antihorario la aflojará para su retirada y quita la cadena de los pedales de la bicicleta. Rotar la cadena mientras la empujas hacia fuera del centro te ayudará a quitarla.

PASO 2

Suelda o monta el generador o alternador de coche a la parte inferior de los pedales, de modo que cuando la cadena se enrolla alrededor de la polea del alternador, quede centrada. Vuelve a colocar la polea con una de las ruedas dentadas del engranaje del pedal, o suelda el piñón en su sitio en la parte superior de la polea, asegurándote de que esté centrada y comprobando los espacios libres de los dientes de engranajes.

PASO 3

Levanta el asiento de la bicicleta todo el camino hacia arriba. Por lo general, tiene una placa de tornillo que se puede aflojar y ajustar.

PASO 4

Corta por la mitad con la sierra varias docenas de pelotas de plástico.

PASO 5

Atornilla las mitades de bolas de plástico o pequeñas tazas de plástico en la rueda trasera de la bicicleta, a intervalos de unos cinco pulgadas (12,5 cm) de distancia, y todos en la misma dirección. Las "tazas" deben ir en sentido horario para que coincidan con el alternador.

PASO 6

Coloca la bicicleta en un arroyo o fuente de agua que se mueve hacia abajo de modo que el asiento está en el agua. Las copas deben estar hacia la corriente de agua para que empujen la rueda. Si la corriente de agua es lo suficientemente fuerte, la rueda sigue girando y va a generar 12 voltios de electricidad en unos pocos amperios. Conecta el alternador para cargar las baterías en la costa o para alimentar equipos.

ANEMÓMETRO MANUAL (MEDIDOR DE VIENTO)

PASO 1

Antes que nada cogemos el disco duro y lo “desprecintamos”. Sacamos la tira metálica que hay alrededor y debajo del rotor del disco. Después sacamos todos los tornillos que encontramos que pueden ser de estrella o bien torx (estrella de 6 puntas). Ahora sólo queda el rotor y el cuerpo del disco. Con un martillo y con algún objeto puntiagudo damos un golpe seco y fuerte para hacer saltar el rotor.

PASO 2

Ahora que ya tenemos el rotor limpio, medimos el diámetro exterior del eje (en este caso da 1,5 cm) y vamos a un herrero a buscar un tubo de acero galvanizado que tenga este diámetro interno. El tubo que cogí medía unos 25 cm de largo. Se hace un corte en diagonal de 45º a unos 7 cm y lo soldamos perpendicularmente a éste. Entonces soldamos una varilla a 1 cm de la boca de dónde ha de ir el rotor.

PASO 3

Vamos ahora a preparar el soporte. Cogemos un CD, lo ponemos sobre el rotor y marcamos dónde tienen que ir los agujeros para poder sujetar bien el conjunto. Con una barrena (berbiquí) se hacen los agujeros que coinciden con los tornillos que tiene el rotor. Tenemos que ir con mucho cuidado, puesto que los agujeros son muy próximos del centro y debemos vigilar que no se nos rompa el CD o que el plástico se deforme.

PASO 4

Después escogemos un agujero y trazamos una raya en línea recta que vaya a buscar la esquina opuesta del CD pasando por medio. Seguidamente repetimos esta operación con los dos agujeros que nos quedan (así queda dividido en 3 partes iguales de 120º cada una). En estas líneas tenemos que alinear los topes de puerta.

PASO 5

Esta misma operación la podemos realizar en un segundo CD y los podemos pegar con pegamento tipo “Super Glue”. Nos quedará un soporte más consistente. Debemos pensar en hacer unos agujeros más grandes en el de encima ya que los tornillos son demasiados cortos para poder unir el soporte al rotor.

PASO 6

Fijaremos el sensor en la barra de arriba. Procuraremos que la separación entre el imán y el sensor de velocidad sea de unos 5 mm máximo. Finalmente hemos colocado el eje del rotor dentro el tubo (encaja perfectamente) y los hemos pegado con pegamento “Super Glue”. A la derecha, primera toma de contacto con el aparato

GENERADOR EÓLICO SIMPLE

PANEL SOLAR CASERO SIMPLE