CONTACTO

TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

ES UN BENEFICIO PARA TODOS

Puede tratarse de filmes con documentación o información sobre hechos históricos o imaginarios, sobre formas de plantear y resolver problemas, de indagar o investigar sucesos, de promover determinados cambios actitudinales mediante la exaltación de valores socialmente aceptados o la crítica de antivalores o a partir de estos. A quienes están acostumbrados a ver el cine como una obra artística, no le resultara difícil entender que él motiva, incita y sensibiliza. El cine es una de esas ideas, fruto de la técnica fotográfica y de la imaginación creadora, que ha enriquecido el conocimiento humano, y lo ha hecho en múltiples aspectos: en lo artístico originado del séptimo arte, en lo económico generando nuevas formas de riquezas, en lo social creando puestos de trabajo y nuevas formas de ocupar el tiempo libre, en lo comercial revolucionando la técnica de la publicidad, en lo moral creando nuevos mitos y valores, en lo histórico siendo testimonio vivo de los acontecimientos y en lo pedagógico contribuyendo a generar y difundir valores educativos.

En la primera década de nuestro siglo el cine se convirtió en una forma de diversión familiar, a partir de la segunda se consolida como gran industria, en nuestros días en un medio de comunicación de las masas de gran impacto en los modos de vida de las personas y comunidades, pues su gran fuerza tanto expansiva como expresiva, promovió nuevos sistemas culturales.

Colegios de Capital Federal

Clásicos del cine latinoamericano, entrevistas a científicos, bellos documentales sobre escuelas de la Argentina, un recorrido por la música popular, cursos, muestras de la historia y la cultura de América latina serán algunos de los programas que habitarán esa pantalla. El 15 será el canal Encuentro, una señal de televisión educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Más todavía: si a partir de marzo los televidentes del canal 15 van a la Web y visitan www.encuentro.gov.ar descubrirán un sitio donde podrán hacer y publicar material audiovisual, utilizarlo en proyectos didácticos, armar separadores para el canal, participar en foros y weblogs que se incorporarán a la programación y otras opciones que diseñan una propuesta de convergencia de medios, que apunta a reinventar la unidireccionalidad televisiva, a potenciar a los usuarios como productores con amplias potencialidades educativas.

El canal Encuentro fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05 y reconocido por la Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre del 2006. Es un canal de televisión con contenidos culturales y educativos producidos en la Argentina o de televisoras internacionales con amplia trayectoria en el ámbito de los medios educativos. Es, además, un canal federal con contenidos de todas las regiones y con mensajes para todas las personas del país.

Entre los objetivos de Encuentro está el de contribuir a la igualdad, acercando materiales audiovisuales de calidad a toda la comunidad educativa argentina y sobre todo brindando herramientas para que los docentes desarrollen experiencias innovadoras y enfrenten el desafío de una educación multimedia y con nuevas tecnologías. En relación con esto, el hecho de que Encuentro esté incorporado a educ.ar no es casual. La finalidad de vincular estos dos proyectos es crear un espacio multimedia e interactivo a partir de la convergencia de la televisión e internet, que permita generar una propuesta innovadora sin precedentes en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para el uso en el aula, agregarles el valor interactivo y multiplicador de la Web y, sobre todo, constituirse en un canal dinámico de participación constante de los usuarios, fundamental para el trabajo en red y en comunidad. Esa convergencia permitirá el quiebre de la unidireccionalidad televisiva permitiendo que los usuarios –niños, jóvenes y adultos- se conviertan en productores de contenidos.