CONTACTO

Ya lo había dicho Borges, una vez que una obra artística está terminada, ya no le pertenece al autor sino al mundo, un mundo al que esa obra debe, al menos, proponerse modificar. Eso valida la obra, le da entidad y el círculo de la expresión puede verse completado. Pensé en esa idea cuando Pablo Trapero me dijo que al finalizar una película, trata de no reverla nunca ni de seguir pensando en ella porque la misma pasa a pertenecerle a quien la ve. Sin dudas, "Carancho" será vista.

Por tercera vez luego de "El Bonaerense" y "Leonera" el director vuelve al Festival de Cannes - que arranca el 8 de mayo - para competir por una mención especial y lo hace, como él mismo asegura, "con una dosis extra de novedad, porque es la primera vez que estreno en mi país y después compito afuera. Es todo un desafío volver al festival, un incentivo, porque siempre hubo una gran confianza en mis películas".

Retomando el concepto de que el autor se desprende de su obra una vez terminada, Trapero tiene en claro que uno de los procesos que más disfruta es el de "testeo" de sus películas, esas películas que un espectador aguarda no para generarle presión inconsciente al director sino para darle un estímulo: "Que haya gente curiosa aguardando mi próximo trabajo es un privilegio que me pone muy contento, es lindo y estimulante (...) La película siempre va a pertenecer al que la ve, no importa si es mucha o poca gente, si yo siento que pudo contar lo que quería contar y que la gente escuchó, compartió y debatió, eso ya me pone contento. No me gusta sentir que una película da lo mismo, porque implican un enorme esfuerzo y energía y sería una pena que no haya nadie del otro lado".

"Elefante Blanco" es un film que tiene las agallas. Se centra en el carácter del joven sacerdote belga, un increíble Jérémie Renier. Que cuando se reinicia el seminario después de haber sido herido en la carne, pensamos en "Hombres y Dioses" de Xavier Beauvois, y especialmente en aquellos que están comprometidos a proporcionar una vida mejor para los pobres, en desafío personal a ellos mismos. Brillante y conmovedor".