NOTICIAS VOLVER
TUCUMÁN

Se realizó el Congreso Nacional de Multidiscapacidad

La Presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich, encabezó ayer en el Salón Azul de la Cámara Alta la apertura del primer Congreso Nacional de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, con el objetivo de iniciar un plan de acción a nivel nacional.

La Presidenta provisional del senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich, encabezó ayer en el Salón Azul de la Cámara Alta la apertura del primer Congreso Nacional de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, con el objetivo de iniciar un plan de acción a nivel nacional referente al reconocimiento de las personas con multidiscapacidad como una discapacidad única y sus necesidades individuales en los diferentes ámbitos de la sociedad. Acompañaron a la Senadora nacional la representante regional de Perkins International, Prof. Graciela Ferioli, la Secretaria de la Asociación para personas con Multidiscapacidad (APEMU), Natalia Díaz, el Dr. Armando Vásquez, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, la Presidenta de CONADIS, Lic. Raquel Tiramonti, y la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Dra. Grisel Olivera Roullet, entre otros disertantes.
En su discurso, la Senadora Rojkes de Alperovich destacó “el trabajo y el compromiso de los integrantes de APEMU, y convocarlos a todos a que trabajemos juntos, coordinando con los distintos actores e instituciones en la concientización y difusión de la necesidades de reconocimiento tanto de la Multidiscapacidad como de la Sordoceguera como entidades y situaciones únicas y particulares, y no como el resultado de la sumatoria de discapacidades. Esto nos permite atender mejor las necesidades de cada uno de nuestros ciudadanos que la padecen, buscando las soluciones más acordes y aplicar las mejores políticas inclusivas”. “Durante los 9 años de este Proyecto Nacional se ha demostrado que no se teme a los desafíos, se han implementado las políticas y dictado las leyes necesarias para atender las necesidades de todos los argentinos, con una visión absolutamente inclusiva. La ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario, la asignación universal, la de Educación nacional y la ley de medios figuran entre las más significativas”, agregó la Senadora.

Y destacó que “en cuanto a las personas con discapacidad, la ratificación de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad; la reglamentación de leyes como la del cupo laboral o de la detección temprana de la hipoacusia; la creación del Observatorio de la discapacidad y de ADAJUS, el programa de acceso a la justicia; la implementación del Certificado Único de Discapacidad promoviendo el acceso justo, equitativo y necesario para una plena integración son sólo algunos de los logros. En este camino seguiremos trabajando todos juntos”.
En ese mismo sentido, el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, resaltó que “es preciso poner en el centro, en el eje de las políticas a aquellos que más lo necesitan, y no solamente desde el punto de vista económico, ya que algunos sectores requieren otro tipo de atenciones especiales. De esta manera, se está realizando una gran cantidad de acciones en todo lo referido a la Discapacidad, y Congresos como estos, que generan una firme inclusión y coordinación de políticas, nos brindan aún más herramientas para fortalecer lo que se está realizando”.
“En síntesis, la pregunta que nos hacemos es qué tipo de país queremos, y estamos seguros que se trata de uno donde podamos generar mayores oportunidades y programas inclusivos para los sectores más vulnerables y necesidades. En eso estamos trabajando desde el Gobierno Nacional, junto al Ministro Manzur y a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó el Dr. Yedlin.
Además de los oradores, participaron diversos especialistas del ámbito de la educación, salud y políticas públicas a nivel nacional y provincial, además de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se contaron en total más de 350 inscriptos de Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán y Buenos Aires, entre otras Provincias. Se destacaron, entre otras cuestiones, la nueva concepción y los análisis actuales referidos a la Multidiscapacidad, los aspectos educativos y legales, de Políticas Públicas, lo referente a la vida adulta y la necesidad de detección precoz de la discapacidad múltiple.

Fuente: www.tucumanalas7.com.ar

***
  • Inicio

    Portada
  • Nosotros

    Quienes somos
    Nuestra Vision
    Nuestra Mision
    Objetivos
  • Actividades

    Talleres
    Colectas
    Como Ayudar
  • Recursos

    Videos
    Descargas
    Links
  • Comunidad

    Entrevistas
    Noticias
    Preguntas
  • Contacto

    Contacto
  • *Enlaces

    Entrevista 1
    Entrevista 2
    Noticia 1
    Noticia 2
    Noticia 3