EL ARTE ALEMÁN



Serie en la que el crítico literario y escritor Andrew Graham-Dixon, recorre la historia del arte alemán desde la Edad Media hasta el siglo XXI. No solo la producción de los grandes artistas cuya obra exponen los principales museos del país, sino que se adentra por los vericuetos de la geografía alemana para mostrar al espectador la obra de valiosos artesanos y orfebres, del gesto o la contención con la que se aguarda la llegada de la muerte.



Episodio1.
Una tierra dividida




El punto de partida es el valle del Rin, "tesoro vivo" del arte medieval. Esta región fue testigo de una rica mitología y de una privilegiada situación económica y vio nacer a grandes personajes de la historia. Stefan Lochner inyectó drama y peligro a las escenas bíblicas banales y es en la actualidad el artista más destacado de Colonia. La ciudad de Mainz cobra importancia en torno a 1440 de la mano de Johannes Gutenberg, Israel van Meckenem y Martin Schongauer, pioneros en el campo de la impresión, el grabado y la reproducción. Y viajando por el Danubio, Andrew se centra en la pintura paisajista de la Escuela del Danubio" y en alguno de sus impulsores como Alberto Durero, Lucas Cranach y Matthias Grünewald.

Episodio2.
Sueños y máquinas




En el siglo XIX, el nacionalismo bárvaro y el romanticismo alemán se funden en las extraordinarias construcciones de Ludwig I y sus herederos. Andrew recorre las montañas de Baviera donde se forjó la identidad alemana, y profundiza en el romanticismo a través del célebre cuadro de Caspar David Friedrich, "El caminante sobre el mar de nubes", uno de los emblemas de este movimiento. Como pertenecientes a una corriente más específicamente nacionalista, destacan los pintores Johann Friedrich Overbeck y Philipp Veit, representantes del Purismo Nazareno. Y adentrándose en la histórica ciudad de Dresde, el escritor examina el trabajo de Ernst Kirchner, Emil Nolde y Otto Dix que combinan estilos artísticos modernos con el renacimiento alemán.

Episodio3.
A la sombra de Hitler




Andrew llega a Berlín, foco artístico del país. Fue en esta ciudad en la que artistas como Hannah Höch, George Grosz y John Heartfield politizaron el movimiento anárquico dadaísta. En 1919, el arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura en la que el artista alentaba a los estudiantes a huir de la historia y abrazar las nuevas tecnologías. Figuras tan importantes como el citado Walter Gropius o el internacionalmente conocido Mies van der Rohe y artistas visuales de la talla del fotógrafo Moholy-Nagy o del director de cine Fassbinder dan vida a este último episodio. Andrew entrevista además al pintor Gerhard Richter, se fija en nuevos proyectos arquitectónicos y aprovecha para encontrarse con el hombre que trajo a Andy Warhol a Europa