Última entrevista: Agustín Contreras



¿Por qué quisiste ser piloto? ¿Donde has estudiado para ser piloto? ¿Que hubieras sido si no fueses piloto?
Preguntarme por qué quise ser piloto es cómo el anuncio aquel en el que el hijo preguntaba al padre por qué eran del “Atleti”… La verdad es que todo empezó cuando tenía 12 años, en un viaje a Tenerife. La ida desde Málaga era un manojo de temblores debido al miedo que sentía. Después del vuelo de vuelta, miré a mi padre y le dije: Papá, quiero ser piloto. Cuando vuelo es como si dejara atrás los problemas, me reporta tranquilidad, paz y por supuesto el placer de sentirme con el mundo a los pies.

¿Qué pasos hay que seguir para llegar a ser piloto comercial?
Lo primero que siempre digo es tener muchas ganas pero no ganas de antojo sino ganas de vocación. Una vez teniendo claro que es vocacional según la normativa europea lo necesario es tener completa la ESO (si no han cambiado los requisitos) y pasar una pequeña prueba de nivel antes de comenzar el curso. Lo ideal es hacer un curso Integrado en el que una vez terminado se obtenga la Licencia de Piloto Comercial, Habilitaciones de monomotor, multimotor, vuelo instrumental, MCC y la parte teórica del Título de Piloto de Línea Aérea. Esos son los requisitos para poder volar como copiloto en un avión de línea aérea.

¿Para que aviones estás certificado?
Actualmente puedo volar los aviones Monomotor y Multimotor de pistón de hasta 5.700 Kg de peso al despegue además del Boeing 737-300 a 737-900 como copiloto.

¿Pilotas otro tipo de aviones además de los comerciales? ¿Te gustaría?
Ahora hace ya bastante tiempo que no vuelo aviones ligeros debido al poco tiempo libre que he tenido pero sí mantengo planes de aprovechar algún día de buena meteo para volar por placer en avioneta con mi mujer. El vuelo visual es muy diferente al vuelo en línea donde vas colgado de horarios, consumos y rutas regulares.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando como piloto comercial? ¿Esta es tu primera aerolínea?
El pasado mes de Marzo hizo un año que entré en Ryanair, aunque es el próximo Agosto cuando cumpliré mi primer año volando en línea. Entre Marzo y Agosto de 2008 realicé tanto la habilitación del 737 como los cursos de seguridad y procedimientos de la compañía. Anteriormente estuve trabajando como Instructor en Málaga.

 


Leer entrevista anterior >

 

Seguinos

Compartí infoplane con todos tus amigos y pilotos.

 

Newsletter

Recibí en tu correo electrónico todas
las novedades y la información que
querés saber sobre aviación deportiva!
Registrate aquí

 

Twitter en
infoplane

Ponete al día con todas las novedades y comentarios de apasionados por la aviación deportiva.