Productos Historia Beneficios

Energía Hidraulica

Fabricamos e instalamos Microturbinas hidráulicas de diferentes modelos hasta 5.000 w de potencia.


Con una instalación minihidraulica, nos aseguramos el suministro de electricidad durante 24 horas al día, 365 días al año. Para el uso de nuestras microturbinas no necesitamos la construcción de ninguna presa; es suficiente con una pequeña canalización que derive una pequeña parte del agua.

No en todos los lugares hay suficiente sol o viento, pero a veces sí tenemos disponible el cauce de un pequeño río. En ese caso, la mejor opción es utilizar la energía minihidraulica, dado que el agua baja sin interrupciones por el cauce, de día y de noche, de forma que aseguramos un suministro de electricidad regular.

Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua, olas o mareas.


Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas producen un alto impacto ambiental.

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta. La forma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una turbina hidráulica que transforma dichas energías en energía eléctrica a través de un generador eléctrico acoplado al movimiento giratorio de la misma.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo instalar mi central hidráulica?


Una represa se hace generalmente en un valle o entre cerros, buscando la forma de inundar el valle mediante la construcción de la represa en uno o varios lugares estratégicos que impidan la salida del agua.

Es entonces cuando podemos hablar de central hidroeléctrica, que vendría a ser la evolución de los antiguos molinos de agua, donde ya se aprovechaba la corriente de los ríos para hacer mover una rueda.

¿Cómo esta compuesta una central?


Una central hidroeléctrica esta compuesta de turbinas hidráulicas, que movidas por la fuerza del agua, transmiten energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. En general las centrales hidroeléctricas están ubicadas en las represas ya que las masas de agua en desnivel, también conocido como salto geodésico, son una gran fuente de energía, una central hidroeléctrica en un río ya ha dejado de ser viable por el poco caudal de energía que se consigue.

Todo el conjunto de obras hechas por el hombre, desde el desvío de los caudales de agua, la construcción de represas con centrales hidroeléctricas y todo otro tipo de construcción relativa, es llamada represa o central hidroeléctrica y es una de las fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. Aunque el agua es un recurso que abunda y es totalmente renovable, el costo de la construcción de una represa hace que no sea una energía tan barata como quisiéramos.